Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Por mejoras laborales

Portuarios mantienen paralización nacional en apoyo a huelga de Mejillones

Distintos puertos del país cesaron sus funciones, en adhesión con la paralización del sindicato N° 02 de la empresa Ultraport en Mejillones, quienes mantienen una huelga de 13 días por un casino y respeto a la media hora de colación que corresponde por ley. En el sector industrial y el Gobierno surge preocupación por el retraso en exportaciones.

Juan San Cristóbal

  Miércoles 27 de marzo 2013 20:25 hrs. 
mejillones

Compartir en

El viernes 15 de marzo los trabajadores de la empresa Ultraport, en Mejillones, iniciaron una huelga por mejoras en las condiciones laborales. Los portuarios exigen una zona destinada para alimentación, además de que se respete su media hora de colación. A casi dos semanas, no existe acuerdo con la empresa y se denuncia el despido de dirigentes sindicales, uno de ellos con lesiones y fracturas por la intervención de Carabineros durante la manifestación.

Esta huelga fue respaldada en distintos puntos del país, con los puertos de Iquique, San Antonio, la región del Biobío y Puerto Montt entre los principales terminales paralizados. Esto sumó la mayoría de puntos de embarques a nivel nacional. La Unión Portuaria de Chile anunció que mantendrá esta medida de presión en solidaridad con los compañeros de Mejillones.

Desde el Gobierno, en tanto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, manifestó su preocupación por este escenario. “Es muy grave porque hay muchas embarcaciones de frutas que si no salen entre hoy y mañana no van a poder llegar a los destinos porque hay fechas límites en las que se acepta en el extranjero”.

La secretaria de Estado agregó que “lo extraño es que la empresa ofreció la mediación que pedían los trabajadores de Angamos y, sin embargo, se pararon de la mesa y no siguieron conversando. La verdad es que no entendemos este paro porque ya consiguieron lo que estaban pidiendo”.

Ultraport ofreció un pago de 3 mil 200 pesos por turno a cada trabajador, lo cual fue rechazado por el sindicato N°2, que mantiene la huelga.

En esa línea, el vocero nacional de la Unión Portuaria, Robinson Ávalos, subrayó las malas condiciones laborales en las que se desempeñan los funcionarios de este rubro.

“Los puertos de Chile están trabajando de forma muy precaria. La gente tiene que comer su colación dentro de bodegas donde descargan carbón de forma indigna. A veces ni siquiera hay una letrina. Por eso queremos que la nueva legislación portuaria fije todas esas normativas para que uno pueda sentir que trabaja dignamente”, sentenció.

El Frente de Trabajadores portuarios de San Antonio mantiene un paro indefinido y se evalúa realizar marchas en la quinta región. La adhesión entre los distintos sindicatos del país surge a pocos días de la revisión de ofertas por la licitación del Puerto de Valparaíso.

Síguenos en