Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de Rectores y Ministro de Educación continúan mesa de trabajo por cambios a la PSU

Mientras transcurría la marcha de estudiantes secundarios y universitarios, el Consejo de Rectores y el ministro de Educación se reunían para discutir temas contingentes en la agenda educacional, como las modificaciones a la PSU y los posibles cambios a la institucionalidad del Demre.

Oriana Miranda

  Jueves 28 de marzo 2013 18:09 hrs. 
psu

Compartir en

Esta tarde, el Consejo de Rectores se reunió con el Ministro de Educación, Harald Beyer, para analizar el informe educacional Pearson y los posibles cambios a la Prueba de Selección Universitaria.

El ministro Beyer planteó a los rectores la definición de una agenda para tratar las modificaciones a la PSU, lo que en sus palabras habría sido “bien acogidos por todas las partes y se entiende que deben ser incorporados”.

“Hemos acordado que se requiere impulsar una agenda con plazos definidos para asegurar que los cambios que propone el informe se realicen a la brevedad posible”, expresó.

Además, el titular de educación, que hoy enfrenta una acusación constitucional, informó que la secretaría de Estado enviará un proyecto que reemplace el Aporte Fiscal Indirecto e insistió en la necesidad de una nueva institucionalidad que reemplace el Demre, proyecto que ha sido rechazado por rectores, estudiantes y expertos.

“Yo he insistido en la necesidad de una nueva institucionalidad, el Consejo de Rectores no se ha pronunciado sobre ese aspecto todavía pero nosotros estamos convencidos de que es fundamental para guiar el proceso de admisiones que tengamos una institucionalidad mucho más apropiada, que sea mucho más transparente respecto del desarrollo del sistema y que de alguna forma lleve adelante, en el largo plazo, los cambios que requiere el sistema de admisión”, enunció Beyer.

En tanto, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, manifestó el compromiso del Cruch en “avanzar rápido en todos aquellos cambios que permitan seguir perfeccionando el instrumento y los procesos de elaboración e instalación de la prueba, de tal manera de seguir dando seguridades de fe pública a todos los estudiantes y sus familias”.

Respecto del planteamiento del Ministro de eliminar el Demre, el Rector expresó que el tema de la institucionalidad no está en la agenda del Cruch, por lo que todas las opiniones vertidas son personales.

La reunión finalizó con la conformación de una comisión de expertos que incluye al ministerio, con el objetivo de agilizar las mejoras al instrumento PSU. Entre las modificaciones que podrían plantearse antes de iniciar el segundo semestre de este año, están la inclusión de una prueba de ciencias para la Educación Técnico Profesional y la modificación de los ránkings y escalas de notas.

Síguenos en