Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Reabren los bancos de Chipre pero los retiros estarán restringidos a 300 euros diarios

Todos los bancos chipriotas reabrirán este 28 de marzo, entre las 10H00 GMT y las 16H00 GMT, después de haber sido cerrados el 16 de marzo, dijo la víspera un portavoz del Banco Central de Chipre. Este miércoles, el Banco Central, a petición de la troika, destituyó al director ejecutivo de Bank of Cypru

RFI

  Jueves 28 de marzo 2013 8:34 hrs. 
chipre

Compartir en

“Los bancos atenderán al público (este jueves) desde las 12 del día hasta las 6 de la tarde” (hora local), dijo el portavoz del Banco Central de Chipre Aliki Stylianou. Un portavoz del ministerio de Finanzas también confirmó que los bancos reabrirán hoy. El del gobierno no dio más detalles.

El ministro de Finanzas de Chipre Michalis Sarris impuso un control de capitales la víspera, estipulando que solo se podrán retirar 300 euros por día. En un comunicado publicado por los medios estatales Sarris citó “la falta de liquidez sustancial y el importante riesgo de fugas de capitales, con la posible consecuencia del colapso de las instituciones de crédito” como las razones para las restricciones.

Los bancos chipriotas debían abrir el pasado martes 26 de marzo pero las autoridades decidieron fijar un nuevo plazo de 48 horas. Chipre evitó la bancarrota gracias a un plan de rescate aprobado en el último minuto, pero sus dos principales bancos pagarán un precio muy alto.

Las autoridades chipriotas temen el impacto que pueda tener un acuerdo cerrado el domingo pasado en Bruselas, por lo que Nicosia está decidida a restringir los movimientos de capitales para evitar su fuga.

La víspera, el director ejecutivo de Bank of Cyprus, la principal entidad bancaria de Chipre sometida a una reestructuración prevista en el acuerdo de rescate internacional para el país, fue destituido por el gobernador del Banco Central a petición de la troika, según anunció la agencia de prensa CNA.

Yiannis Kypri fue despedido cumpliendo órdenes de la troika, es decir de los acreedores de fondos internacionales para el país (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), informó la agencia chipriota CNA.

En el marco de la ley que organiza la reestructuración del sector bancario chipriota, el Bank of Cyprus se dotará de un nuevo equipo directivo antes de absorber la parte “sana” de las actividades de Laiki, el otro gran banco del país, ahora en curso de liquidación, según CNA.

 

Síguenos en