Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Carabineros dispersa primera marcha por la educación en medio de polémica por recorrido

Efectivos policiales repelieron con bombas lacrimógenas, carros lanzaaguas y balines de pintura a los miles de estudiantes que avanzaban por el centro de Santiago en una marcha autorizada por la Intendencia Metropolitana. El vocero del movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup), Mario Erazo, responsabilizó a la Intendencia por los altercados al modificar el trazado de la marcha “a última hora”.

radio.uchile.cl

  Jueves 28 de marzo 2013 9:59 hrs. 
marcha_mesup

Compartir en

Con incidentes terminó la primera marcha por la educación del año convocada por el Movimiento de Estudiantes de la Educación Superior Privada (Mesup) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Los disturbios se produjeron cuando los miles de estudiantes que se congregaron para participar de la movilización intentaron seguir su recorrido inicial enfilando por avenida España. En la intersección con la Alameda, un fuerte contingente policial dispersó los bloques de manifestantes utilizando bombas lacrimógenas, carros lanzaagua y pistolas de paintball, un nuevo mecanismo que utiliza la fuerza policial para identificar a los que inician los disturbios.  Sin embargo, en esta ocasión, la herramienta fue manejada sin discriminación, agrediendo incluso a periodistas y reporteros gráficos.

El vocero del movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup), Mario Erazo, responsabilizó a la Intendencia por los altercados por modificar el trazado de la marcha “a última hora”.

“Es una falta de respeto el cambio. En Parque Almagro se está armando ya el escenario, Nosotros íbamos a llegar hasta Avenida España y a esperar un llamado de la Intendencia, por eso la autoridad tiene que responder sobre lo que sucede”, dijo.

Esto porque la ruta original contemplaba el paso por la Alameda, avenida Manuel Rodríguez y Toesca hasta Parque Almagro, pero alrededor de las 20:00 horas del  miércoles se habría comunicado que la marcha debía seguir la Alameda, avenida España, Blanco Encalada y Club Hípico.

Hasta el momento, se registra al menos una decena de detenidos.

“Queremos que se acabe el lucro”

marcha_mesup2

Foto: @mesup_chile

En entrevista con la primera edición de Radioanálisis, el vocero de la Coordinadora de Estafados por el Crédito Corfo – una de las organizaciones que convocó a la marcha –  Cristián Villagrán,  precisó que dentro de las demandas que pretenden visibilizar con esta protesta se incluyen “la democratización de los espacios, la estatización, el control comunitario y dar solución a las irregularidades. En el fondo, queremos que se enfrente el endeudamiento familiar que, hasta el momento, no se ha podido resolver”.

Respecto de las soluciones que ha implementado el gobierno como la rebaja en la tasa de interés a un nivel equivalente al del Crédito con Aval del Estado (CAE)- que terminó ubicada en un 2 por ciento – el vocero señaló que “hay cerca de 74 mil familias que están quedando fuera y que, precisamente, son las más afectadas. Cinco mil de ellas están con orden de embargo y remate de sus casas sólo por querer dar educación a sus hijos”.

También quedaron fuera de estos beneficios todos los grupos familiares que presentan un ingreso superior a los 560 mil pesos. En esa línea, Villagrán indicó que “todo lo que el gobierno ha puesto sobre la mesa no entrega soluciones concretas y no ataca el problema estructural. No se puede pensar que una familia con esos ingresos sea millonaria o pertenezca al sector más pudiente de la sociedad y, mientras tanto, los bancos siguen ganando y en la impunidad”.

Si bien, esta marcha no fue convocada por la Confech, Villagrán descartó que esto se deba a divisiones dentro del movimiento estudiantil, sino que más bien busca dar a conocer demandas por sectores específicos.

“No hay diferencias, pero pensamos que deberíamos partir el año con el petitorio que tenemos como estudiantes del sector privados. Ellos adhieren a esto y estamos abordándolo desde la unidad. Además queremos apoyar a los alumnos de la Universidad del Mar que están en una situación bastante complicada”, dijo.

Por lo mismo, el portavoz de los estafados por el crédito Corfo confirmó su participación en la movilización nacional que alista la Confech  para el próximo 11 de abril.

Finalmente, Villagrán emplazó a los candidatos presidenciales a abordar las falencias del sistema educacional. “Queremos preguntarles qué pasa con la deuda estudiantil, que es como una burbuja subprime. Son 30 o 40 millones de pesos por carreras universitarias que ni siquiera tienen campo laboral, queremos saber qué piensan sobre este lucro excesivo. A algunos queremos preguntarles por qué avalaron esto y de qué forma lo van a solucionar. Necesitamos escucharlos”, concluyó.

Fotos portada: @prensaopal

 

 

Síguenos en