Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El campo de exterminio en Colonia Dignidad

La Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno comenzó su temporada 2013 con la obra Aquí no se ha enterrado nada del dramaturgo Leonardo González, un montaje que habla sobre la memoria a 40 años de la dictadura militar.

Damaris Torres

  Sábado 30 de marzo 2013 9:17 hrs. 
aqui_no_se_ha_enterrado_nada

Compartir en

Un día cualquiera del año 2006 unas personas encontraron un motor de una citroneta en Villa Baviera. El dueño de la parte del auto era un detenido desaparecido que fue asesinado en el recinto. El único rastro que quedó de él fue la chatarra de su carro.

Ante el hecho su familia, esposa e hijo del ejecutado político, hace un acto conmemorativo en honor al Padre en el propio enclave alemán, donde se encontrará, también, el Presidente Patricio Aylwin.

En el mismo momento que esto ocurre, la puesta en escena se traslada al mundial de fútbol de Italia del año 1990, cuando Alemania y Argentina competían por el trofeo.

La creación se llama “Aquí no se ha enterrado nada” de Leonardo González (25) y es el montaje con el que el Teatro Nacional Chileno comenzó su temporada 2013. Obra que según el dramaturgo “hace una metáfora de cómo se ha tratado el tema de los desaparecidos en Chile. Siempre por la tangente. No se habla directamente de lo que ocurrió, fue por eso que me interesó”, sostuvo.

El actor de la Universidad Católica, además, explicó que su interés por escribir sobre el suceso se debe a que el detenido fue una persona cercana a su familia, por lo que vivió el proceso de búsqueda y de hallazgo del motor. “Es muy fuerte hacer una sepultura a un motor de un auto”, dijo al programa El tiempo recobrado de Radio Universidad de Chile.

“Aquí no se ha enterrado nada” es el montaje ganador del Concurso de Dramaturgia 2012 que organiza el Teatro Nacional Chileno.

Las funciones se realizarán hasta el 27 de abril en la Sala Antonio Varas, ubicada en Morandé 25, de jueves a sábado a las 20 horas. Las entradas tienen un valor de 6 mil pesos general y 3 mil estudiantes y tercera edad.

Síguenos en