Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera asegura que Chile defenderá soberanía “sin debilidad” ante demanda de Bolivia

radio.uchile.cl

  Lunes 1 de abril 2013 17:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este lunes el Presidente Sebastián Piñera, afirmó que Chile ha cumplido cabalmente con el Tratado de límites firmado con Bolivia en 1904 y que defenderá, su territorio y su soberanía sin debilidad.

Las declaraciones del Jefe de Estado se dieron en el marco de un almuerzo que sostuvo con los presidentes de los partidos políticos y varios parlamentarios donde se analizó el anuncio boliviano de recurrir a la Corte Internacional de La Haya denunciando el incumplimiento del citado Tratado de 1904.

El Presidente agregó que nuestro país “ha cumplido” con lo estipulado en el tratado de 1904, que -entre otras cosas- otorga libre tránsito al comercio boliviano hacia los puertos chilenos.

Según el mandatario chileno la disposición se ha expresado más allá de lo estipulado en el acuerdo, ejemplificando que existe gratuidad para los empresarios bolivianos para usar las bodegas de los puertos hasta por un año.

El Presidente mencionó entre las garantías la recuperación del ferrocarril Arica-La Paz y la construcción de muchas carreteras que facilitan el comercio del país vecino.

Sebastián Piñera afirmó que “no es casualidad” que más del 74 por ciento de comercio boliviano entra y sale por territorio nacional.

Síguenos en