Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera cuadra a partidos políticos en defensa de soberanía ante demanda marítima de Bolivia

La posible demanda que Bolivia enviará a La Haya, exigiendo a Chile una salida al mar, encendió los ánimos políticos en nuestro país. Sebastián Piñera anunció que Chile "tiene derecho y va a defender con mucha fuerza y convicción su territorio, mar y soberanía”, agregando que "la actitud de diálogo, la actitud constructiva, no debe confundirse jamás con una actitud de debilidad".

Nayaran Vila

  Lunes 1 de abril 2013 23:35 hrs. 
bolivia

Compartir en

Los presidentes del Senado, Jorge Pizarro, y de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, junto a miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso y los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria acudieron a La Moneda para analizar el escenario frente a la intención del presidente boliviano, Evo Morales, de acudir a la Corte Internacional de La Haya con su demanda marítima.

Tal y como ocurrió con la demanda interpuesta por Perú,  el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el canciller Alfredo Moreno, informó la manera en la que el Ejecutivo abordará la aspiración de Bolivia de recuperar una salida soberana al mar.

Al término del encuentro, Sebastián Piñera señaló que “Chile tiene derecho y va a defender con mucha fuerza y convicción su territorio, mar y soberanía”.

El mandatario reiteró que nuestro país ha cumplido con lo establecido en el tratado de 1904, “que otorgó a Bolivia libre tránsito por territorio y puertos chilenos para su comercio internacional”, añadió Piñera.

Además, el Jefe de Estado enfatizó que “Chile mantendrá un espíritu constructivo y una actitud de diálogo con Bolivia, para avanzar en los caminos de integración”, aunque con una salvedad.

“Dentro del respeto del derecho y los tratados internacionales, Chile va a defender con mucha fuerza y decisión lo que nos corresponde, lo que nos pertenece: nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía. Y ningún país debe llamarse a engaño, la actitud de diálogo, la actitud constructiva no debe confundirse jamás con una actitud de debilidad”, precisó.

El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, indicó que la reivindicación marítima de Bolivia es un tema complejo, no sólo para dicho país sino que para Latinoamérica.

El parlamentario agregó que no hay una sola mirada frente a esta materia. Sin embargo, compartió la postura manifestada por el presidente Sebastián Piñera.

“Ante la decisión de Bolivia no podemos si no declarar que defendemos los intereses de Chile y cualquier manera de amenazarlos no solamente no cuenta con nuestro respaldo, sino que lo vamos a repudiar. Creemos que la decisión unilateral de Bolivia afecta las relaciones con Chile, no es bueno para nuestro país tener conflictos diplomáticos, especialmente en la frontera norte, pero entendemos que esta situación que Bolivia ha provocado y que realmente va a costar mucho recomponer y reencausar”, declaró.

En la nación altiplánica, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez confirmó que la presentación de la demanda contra Chile se concretará “en cuestión de semanas”, debido a que “se está contra el tiempo”.

El ex mandatario participó del encuentro convocado por Evo Morales el pasado 20 de marzo, donde entregó detalles del libelo que, hasta el día de hoy, se han mantenido bajo total hermetismo.

Síguenos en