Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión rechaza acusación constitucional contra Harald Beyer

Por tres votos a favor y uno en contra, los diputados rechazaron el libelo presentado contra el ministro de Educación por falta de probidad, de control jerárquico y de fiscalización en el escándalo de las acreditaciones y en la crisis de la Universidad del Mar.

radio.uchile.cl

  Martes 2 de abril 2013 17:10 hrs. 
Harald-Beyer

Compartir en

Con los votos en contra de los diputados UDI Cristian Letelier, Gastón Von Mühlenbrock y Mónica Zalaquett y con la posición a favor del DC, Fuad Chahín, la comisión especial de la Cámara rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer.

El libelo fue presentado por parlamentarios de oposición, quienes acusaron al secretario de Estado de falta de probidad, de control jerárquico y de fiscalización en el escándalo de las acreditaciones y en la crisis de la Universidad del Mar.

La decisión se tomó luego de la realización de audiencias que contaron con la participación de expertos y funcionarios ligados a la educación como el ex secretario de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso.

En esa línea, el diputado Letelier afirmó que “todo lo obrado por el ministro de Educación no se condiciona con los hechos que se le imputan”.

Una mirada distinta manifestó Fuad Cháin quien indicó que Beyer “no actuó de manera veraz, oportuna, honesta y celosa en el ejercicio de sus facultades legales y constitucionales. Si es que otros secretarios de Estado en el pasado no fiscalizaron, no es excusa ni jurídica ni ética para que en definitiva nosotros no le exijamos la conducta que debe tener un ministro.

La determinación de la comisión, en todo caso, no es vinculante con la votación  general que se llevará a cabo en el pleno de la Sala de la Cámara el próximo jueves.

 

 

Síguenos en