Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Conflicto de productores del maíz espera pronunciamiento de comisión para protección de precios

Los agricultores y productores de maíz de la Región del Maule están buscando notoriedad desde la semana pasada. Esperan medidas de salvaguardia sobre cualquier tipo de grano que entre al país, ya que los distribuidores están comprando estos productos importados e incluso a un precio más alto del que se ofrece el producto nacional. La Comisión Antidistorsiones podría poner fin al conflicto esta semana.

Héctor Areyuna

  Miércoles 3 de abril 2013 7:45 hrs. 
choclo

Compartir en

Este miércoles podría definirse el futuro de las movilizaciones de los productores maiceros de la Región del Maule, los que se han manifestado desde la semana pasada, tomándose y ocupando la Ruta 5 generando dificultades viales a la altura del kilómetro 305.

Las protestas gremiales se deben a la demora en la respuesta por parte de la Comisión Antidistorsiones de Precios sobre la solicitud de medidas de salvaguardia contra el ingreso de maíz de cualquier origen, para que se aplique una sobretasa del 25.7% en aduanas.

En esta demanda se encuentran agrupaciones de maiceros del Maule Sur y la asociación Agrícola Central. El presidente de ésta última gremial, Fernando Medina, explicó cómo se afecta negativamente a los productores, pese a los altos índices de producción por hectáreas que registra la actividad maicera en el país.

“Cómo es posible que nosotros que producimos casi el doble de maíz por hectárea que los argentinos, en Argentina un agricultor gane dinero y en Chile no. Está claro que las reglas con las que estamos jugando atentan contra la rentabilidad del cultivo, no es posible que una gran industria decida comprar fuera de Chile el producto que necesita a precios mucho más caros de lo que pagaría acá por el mismo producto y nosotros no hagamos nada”, expresó.

La SNA ha elevado otras solicitudes a la Comisión Antidistorsiones las que ya fueron respondidas favorablemente por una petición de antidumping, una medida especial de protección al mercado nacional, por el grano partido de Argentina de un 10,8%.

Sin embargo, pese a que a fines de febrero los maiceros presentaron su solicitud no se han dado las respuestas esperadas, lo que dio pie a las movilizaciones que se han visto en los últimos días.

Según el presidente de la Agrícola Central, el miércoles la comisión se reúna a estudiar la petición, pero los agricultores esperan esta con una marcada presencia en las rutas.

“Hay agricultores hoy día todavía parados a la orilla de la carretera. Hoy día carabineros sacó sus tractores a la fuerza, de una manera brutal. Es cierto que se cortó la carretera, pero fue un acto de absoluta desesperación, ya que en Santiago nos enteramos que la reunión de la comisión nos e iba a efectuar. Las explicaciones fueron, por lo menos, raras y obviamente la expectativa de todos los medianos y pequeños productores es favorable”.

Además los gremios han acudido a las comisiones del ramo en el Senado y en la Cámara de Diputados, donde aseguran haber recibido un apoyo unánime por parte de los parlamentarios, quienes se sumaron a la petición hecha a la autoridad encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas.

Así lo manifestó el diputado PPD Guillermo Ceroni, quien asegura que el mercado del maíz se da en condiciones de “competencia que es absolutamente desleal con el maíz producido en Chile”.

Según Ceroni, es difícil encontrar medidas que solucionen este problema que no provengan de la Comisión Antidistorsiones, ya que así lo establecen los acuerdos que Chile ha firmado en materia de comercio internacional.

Síguenos en