Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cinco conciertos para rescatar de los lugares secundarios en Lollapalooza

Ocupan las líneas medias e inferiores de los afiches y no tocan en los horarios estelares. Vienen del hip hop, el soul, el punk, el reggae, la cumbia y los sonidos andinos. Algunos suman décadas de historia, mientras otros apenas han editado un disco. No acaparan portadas, pero por distintas razones destacan en el festival masivo que se realiza este fin de semana en el Parque O'Higgins.

Rodrigo Alarcón L.

  Viernes 5 de abril 2013 19:59 hrs. 

Compartir en

Bad Brains

El vocalist H.R., el guitarrista Dr. Know, el bajista Darryl Jenifer y el baterista Earl Hudson están entre los más veteranos visitantes del Parque O’Higgins este fin de semana. Comenzaron en 1977 en Washington DC en plena fiebre punk y cinco años más tarde debutaron con un disco homónimo que pasó a la historia tanto por su mixtura de hardcore acelerado y ritmos jamaiquinos como por su inolvidable carátula, en la que un rayo fulmina el Capitolio en verde, amarillo y rojo. Luego de pausas y cambios de formación, el año pasado editaron Into the future y llegan a Lollapalooza con su alineación histórica. Más allá del presente, su leyenda les basta para ser un imprescindible. Tocan el domingo a las 18.

Nas

En Life is good (La vida es buena), el disco que editó el año pasado, Nas se fotografió en los sillones de un club nocturno con el vestido que su ex mujer, Kelis, usó cuando se casaron en 2005. Hace dos años el matrimonio tuvo un publicitado final que se convirtió en el leit motiv de ese disco, que ahonda además en su experiencia como padre y recopila algo de su historia como una de las principales figuras del hip hop. Material no le falta: nacido como Nasir bin Olu Dara Jones hace casi 40 años en Brooklyn, Nueva York, dejó la escuela en el octavo año y deambuló por las calles y estudios de grabación hasta que en 1991 destacó en una colaboración con la banda Main Source y luego publicó su aclamado debut, Illmatic (1994). Su último álbum cuenta con un contingente de productores con los que construye un sonido que sustenta sus versos, habitualmente elogiados por la crítica. Hasta la fallecida Amy Winehouse hace un cameo en una de sus canciones. Es decir, historia y presente del hip hop. Se presenta a las 20 horas del domingo.

Alabama Shakes

Entre la multitud de bandas que están en Lollapalooza, estos estadounidenses figuran entre los más nóveles. Comenzaron en 2009 como un dúo entre la cantante y guitarrista Brittany Howard y el bajista Zac Cockrell en la pequeña Athens, en el estado de Alabama, al que luego se sumaron el baterista Steve Johnson y el guitarrista Heath Fogg. Apenas han editado un EP y un disco de larga duración (Boys & girls, 2012) que nutrirán su show en Santiago, en el que también adelantarán canciones de su próximo álbum. Están en pleno auge: suman kilómetros de conciertos, sus discos fueron alabados por la crítica y la industria les dio su venia con una nominación al Grammy. Explotan el rocanrol clásico y, sobre todo, la raíz soul del sur de su tierra natal, en la que se despliega en plenitud la voz de la vocalista. A diferencia de otras, es una banda que llega en su momento de actualidad. Actúan el sábado a las 20 horas.

Banda Conmoción & Gepe

Son dos conciertos distintos, pero ocurrirán uno seguido del otro y bastará caminar algunos metros de un escenario a otro para observarlos casi como uno solo. Banda Conmoción será el primer número del festival, ya que actuará a las 11:45 de este sábado en el escenario Coca Cola. Son una veintena de músicos que en tres cuartos de hora replicarán la fiesta de ritmos andinos y tropicales con la que llenan locales de todos los tamaños casi semanalmente y que han llevado incluso a las marchas estudiantiles. A continuación, Gepe (Daniel Riveros) mostrará un show basado en su último disco, GP, que anota una visita reciente al festival mexicano Vive Latino y otras presentaciones en suelo norteamericano. Su actuación hace una particular relectura de ritmos andinos e incorpora elementos que, justamente, la misma Banda Conmoción ha venido utilizando hace años: papel picado, cuerpo de baile y espíritu de fiesta, además del pop que viene cultivando hace años. Banda Conmoción y Gepe, dos caminos que han corrido por vías paralelas, lejanas a veces, se cruzarán en el Parque O’Higgins.

Perrosky

La banda de los hermanos Alejandro y Álvaro Gómez llega con la particularidad de ser los únicos chilenos que también actuaron en la edición brasileña de Lollapalooza, realizada el pasado fin de semana en Sao Paulo. El domingo abrirán el escenario Claro desde las 12:30 y en 45 minutos harán sonar Vivos, el disco que presentaron hace pocas semanas y donde extienden su fórmula de blues a la chilena y rocanrol de raíz clásica. Batería, guitarra y armónica, elementos primarios suficientes para llenar un escenario.

Síguenos en