Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Portuarios sostienen reunión clave con ministra del Trabajo para destrabar conflicto

La paralización del sector portuario vive horas determinantes, luego que se informara del viaje de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, al norte del país para una eventual reunión con los dirigentes, quienes confirmaron el encuentro para esta tarde. La Unión Portuaria mantuvo encuentros durante esta mañana, evaluando los pasos a seguir en su movilización.

Juan San Cristóbal

  Viernes 5 de abril 2013 15:19 hrs. 
portuarios

Compartir en

El presidente del sindicato n°2 de la empresa Ultraport, Richard Orellana, confirmó una reunión con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para esta tarde. El objetivo sería abordar las demandas que mantienen a los portuarios, que han estado en paro durante tres semanas.

En la actualidad, el 85 por ciento de los puertos del país cesaron sus funciones  y los requerimientos han recibido la adhesión de distintos sectores gremiales, así como sindicatos afines.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, subrayó que esta movilización es una protesta en ascenso, que suma apoyo del sector minero y también la solidaridad desde los ediles del norte.

“Son demandas básicas. Aquí no se está pidiendo nada de otro mundo. Por eso, hago un llamado a que sean escuchadas las exigencias justas de los portuarios porque creemos que si esto no se resuelve, se va a propagar con  mucha más fuerza y van a haber otros sectores que se van a sumar. Los alcaldes del norte somos solidarios de esta movilización y la respaldamos totalmente”, aseguró San Román.

La empresa Ultraport, del puerto de Angamos, ofreció este jueves el retiro de la querella contra quienes resulten responsables de la paralización, además de anunciar la reincorporación de los dirigentes despedidos. Compromisos que fueron considerados como “insuficientes” y que finalmente fueron rechazados por los trabajadores.

En tanto, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, recalcó que es necesario un diálogo de fondo, atendiendo la solicitud legal de los trabajadores.

“Hay un problema de capital humano. Si efectivamente se ha omitido la media hora de colación, yo creo que es un error cometido por nosotros los empresarios porque efectivamente la Dirección del Trabajo estipula esto, pero en condiciones humanas. No hay que hacer una medición de corto plazo. Yo creo que el impacto de esta paralización que se transformó en un problema nacional son los efectos colaterales que tenemos a mediano y largo plazo”, indicó.

Existe expectación ante este eventual encuentro entre los trabajadores portuarios y la ministra del Trabajo, pese a que desde la Unión Portuaria no cuentan con notificaciones respecto a esta reunión.

Síguenos en