Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Por fraude al Fisco

Parlamentarios presentan querella por entrega de recursos estatales a universidades no acreditadas

Diputados opositores interpusieron una querella por fraude al fisco contra quienes resulten responsables de la entrega de beneficios estatales a la Universidad Pedro de Valdivia, la Universidad SEK y la Escuela Militar Bernardo O’Higgins, en circunstancias de que dichas instituciones no estaban acreditadas. La medida legal apunta a la responsabilidad del actual ministro de educación, Harald Beyer, en su calidad de presidente de la Comisión Ingresa, y se suma a los antecedentes de la acusación constitucional en su contra.

Oriana Miranda

  Lunes 8 de abril 2013 19:14 hrs. 
Harald Beyer

Compartir en

Los diputados Fidel Espinoza, Ricardo Rincón, Rodrigo González, Cristina Girardi y Hugo Gutiérrez presentaron una querella por fraude al fisco “contra quienes resulten responsables por haber entregado recursos del Crédito con Aval del Estado a universidades que no contarían con los requisitos para que este recurso fuera entregado, como es el de la acreditación”, detalló la diputada Girardi.

“En eso está involucrada la Universidad Pedro de Valdivia, la Universidad SEK y la Escuela Militar”, precisó la parlamentaria, aunque enfatizó que la querella no es en contra de las universidades, sino que apela a los funcionarios públicos de la comisión Ingresa que habrían cometido el ilícito.

El diputado Rodrigo González apuntó a que “aquí está metido de cabeza el Ministerio de Educación. La responsabilidad principal la tiene el ministro, que preside la Comisión, y por eso este es un nuevo antecedente para la acusación constitucional que se va a ver en el Senado el próximo 16, probablemente. Aquí no hay ninguna posibilidad de escape porque no cabe duda de que estas universidades no estaban acreditadas al 31 de diciembre de 2011 y sin embargo se entregaron créditos para el año 2012”.

El ex secretario general de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, celebró la querella presentada por los parlamentarios, que hace eco de la denuncia que él mismo planteó el martes pasado junto a Andrés Fielbaum y Diego Vela.

“Efectivamente es un antecedente importante por lo que implica en términos de eventuales responsabilidades tanto penales como administrativas no solo del ministro, sino de todos los miembros que integraron la comisión”, declaró.

Basso clarificó que en el orden administrativo, el actual ministro de Educación no puede desentenderse de su responsabilidad, puesto a que ya había asumido su cargo cuando se cometieron estas irregularidades. No obstante, “es el Ministerio Público quien tiene que determinar quienes estuvieron en el momento en que efectivamente se tomó la decisión y resolver si es que no fueron los titulares, en este caso el ministro de educación como presidente, sino los subalternos”.

El ex presidente de la CNA anunció que en el transcurso de la semana llevará los antecedentes que vinculan a Beyer con las irregularidades en la designación de fondos públicos a la Contraloría general de la República, para que realice la investigación pertinente.

En tanto, la comisión Ingresa desestimó las acusaciones mediante una declaración pública y no ha vuelto a referirse al tema.

Síguenos en