Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Deporte y discapacidad, cuestión de actitud.


Martes 9 de abril 2013 15:54 hrs.


Compartir en

El culto al cuerpo lo podemos observar desde un gran prisma y a través de él descubriremos que desde tiempos memorables el deporte ha sido el eje principal de este bello culto.

Hoy, en nuestro país el deporte está directamente relacionado con el fútbol. Una asociación tan errática como las responsabilidades que competen a las cadenas televisivas que lo transmiten. Traspasos de millones de dólares por jugador, autos de lujo, partícipes de espectáculos faranduleros, borracheras sin sentido y una arrogancia tan grande como nuestra cordillera. Que orgullo ¿no?

El deporte es mucho más, y en temas de discapacidad es un espacio rehabilitador,  tremendamente enriquecedor y de un orgullo que podríamos conocer siempre y cuando se le diera la cobertura que realmente se merece.

Tuve la oportunidad de jugar tenis en silla de ruedas durante tres años y ser compañera de raqueta de Francisca Mardones, Robinson Méndez, Francisco Cayulef, Macarena Cabrillana, Isabel Margarita Aguirre, María Antonieta Ortiz entre muchos otros. Todos ellos profesionales que han luchado de una manera indescriptible por sacar su vida y a su país adelante. Han dejado a Chile en la elite mundial en esta disciplina, llevando la bandera tricolor en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y muchos otros…

Chile tiene deportistas de elite, con una voluntad, una fuerza, perseverancia y coraje únicos. Mi pregunta es ¿Alguien los conoce? ¿Cristian Valenzuela, Daniel Seguel, Cristian Díaz, Catalina Jimeno?

Atletismo, Ski adaptado, Handball… Estas son sólo tres disciplinas donde estos deportistas con distintos tipos de discapacidad han creído en sus talentos y confiado en sus capacidades. Elloos llevan orgullosos el nombre de su país incondicionalmente.

Francisca Mardones, tenista, vive hoy en Estados Unidos, enseña tenis en silla y Special Olympics. Luego de su paso por los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 está 16 en el ranking mundial y 13 en dobles. Robinson Méndez, en la misma disciplina, es número 1 de Chile y 45 en el ranking mundial. Él ha portado la bandera de Chile en dos ocasiones consecutivas, Atenas 2004 y Beijing 2008 y su currículum es aún más extenso.

¡Qué maravilla sería tener todas estas noticias de estos y muchos otros deportistas en televisión, diarios, revistas, radio… ocupando el lugar que se merecen dentro del ‘podio’ del deporte nacional! ¿Qué pasa con la cobertura? ¿Dónde está el lenguaje de señas por televisión? ¿Dónde están los auspiciadores?

Me imagino que la única respuesta radica en la importancia que le damos al deporte y a la cultura invisibilizante que nos envuelve como sociedad.

Para lograr un cambio en este sentido necesitamos información clara y expansiva que le podemos dar a un tema determinado, por lo tanto, les daré a conocer algunos de los deportes que realizan las personas con discapacidad en Chile.

Basquetball, tenis, handball, ski, natación, futbol para ciegos, voleyball, bochas, rugby, corrida asistida, atletismo, halterofilia, torval y muchas otras.  No se conocen ¿Por qué? Porque somos una ‘minoría’… una minoría que ha traído medallas.

Este jueves 11 de abril, a las 12:00hrs. comienza el Campenato Internacional de Tenis en Silla de Ruedas, XVI Nec Wheelchair Tennis Tour Copa Banco de Chile, a cargo de su directora, Doris Gildemeister. Este evento es de una calidad única en este país y convoca a los mejores deportistas de distintos lugares del mundo en esta disciplina.

La actividad me remonta a los más de tres años en que jugué tenis en silla gracias a las puertas que me abrió Doris Gildemeister. Siendo tetrapléjica, (no muevo ni mis dedos ni mis manos), amarré mi raqueta con un huincha de embalaje para poder sostenerla y la otra mano me acompañaba un guante con trozos de guatero para que se pudiera adherir el impulso que yo le daba a mi brazo y así mover la silla. ¿Fácil? No. ¿Gratificante? Totalmente. Siendo la única tetrapléjica en jugar tenis en ese minuto, necesitaba adaptaciones para poder jugar. Pero adivinen… ¡En Chile no existen!

Señores empresarios, dueños de clubes deportivos, ex deportistas, ¡Inviertan en deporte!

¡Abran las puertas al desarrollo! Somos los ‘jaguares’ de Latinoamérica ¿no?! ¡Estamos en la OCDE!, ¡Estamos hasta el cuello con los excedentes del cobre!, ¿Empresas con responsabilidad social, dónde están?

Chile ocupa el lugar número 9 de los 10 países con el índice de obesidad más grande del mundo y eso es sólo responsabilidad de cada uno de nosotros. Nadie puede decir que ‘no hay información respecto al tema’ porque hay, y muchísima. Sin embargo, nos hemos convertido en hijos de lo instantáneo, del Internet, wifi, x-box, smartphone, comida rápida, microondas… mientras más rápido mejor.

Detengamos un poco nuestra vida, miremos al espejo y hagámonos cargo de lo que ahí vemos… el cuerpo, nuestro cuerpo, es nuestro palacio, que se merece todo nuestro agradecimiento y respeto. Hoy, sigo vinculada al arte marcial que durante casi 20 años he practicado, el Aikido. ¿En silla de ruedas?, ¿sin mover las piernas?, ¿ni las manos?, ¿ni los dedos?… Sí.  Mushin Dojo me abre las puertas y yo abro mi corazón.

El deporte es alegría, es salud, es compañerismo y por sobre todo, amor propio.

Invirtamos en los talentos. Tenemos deportistas con discapacidad tremendos. Pulamos el corazón en este arte que es el deporte, para que nuestros representantes cuando levanten la bandera de Chile, sea porque esta tierra los haya apoyado y, con medallas o no, merezcan ser aplaudidos en el balcón Presidencial.

*Carolina Pérez. Experta en Neurociencias para la Educación. Dicta la cátedra  “Integración del Universo de la Discapacidad en la Sociedad Actual” en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.