Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios acusan diferencias en condonaciones del SII entre pequeñas y grandes empresas

En la sesión especial solicitada por comités parlamentarios de partidos de la oposición, el director de SII entregó antecedentes al Senado por condonaciones de deudas, a propósito del denominado “Caso Johnson’s”. Parlamentarios afirmaron que el servicio hace distinciones entre pequeñas y grandes empresas. “Pueden haber 10 mil condonaciones a las pequeñas empresas, pero sólo una grande puede acumular un monto mayor que las 10 mil pymes”, dijeron

PC

  Martes 9 de abril 2013 19:36 hrs. 
sii

Compartir en

Julio Pereira, director del Servicios de Impuestos Internos (SII),llegó a la sesión especial del Senado y entregó los antecedentes relacionados a las resoluciones de condonación de multas e intereses, que la institución determinó a favor pequeñas, medianas y grandes empresas, a propósito del bullado “Caso Johnson’s”

En una sesión especial, el director del SII, afirmó que la medida beneficia principalmente a las Pyme. En cuanto a los plazos de pagos de tributos y condonaciones, fue claro en decir que el SII no puede establecer plazos de pago.

“Solamente Tesorería General de la República puede establecer plazos. En cuanto al Servicio de Impuestos Internos nuestras condonaciones solamente son al contado y no establecen fechas límites, de forma tal de que si no se cumple el pago dentro del periodo inmediatamente se cae en la condonación de pleno derecho. El sector de los micro y pequeños empresarios es el más beneficiado con este mecanismo de cobranza e ingresos tributarios”, dijo el funcionario.

Desde los mismos Comités que solicitaron esta sesión especial – Partido Socialista (PS) Partido Movimiento Amplio Social (MAS), Partido por la Democracia (PPD),  Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Partido por la Democracia (DC) e Independientes – cayeron las críticas a la exposición del director del Servicio de Impuestos Internos.

Para el senador del MAS, Alejandro Navarro, las mini pyme y pyme todavía piensan que lo que se les ofrece es insuficiente. Poder dar más tiempo para la condonación y mayor acceso son dos de los principales requerimientos sostenidos por el parlamentario, quien además agregó las diferencias de condonaciones entre grandes y pequeñas empresas

“No es lo mismo condonarle 59 mil millones a Johnson´s que un millón 800 a una mini pyme. Como el director nos presenta las cifras porcentuales, yo quisiera saber los números brutos porque no es lo mismo. Pueden haber 10 mil condonaciones a las pequeñas empresas, pero sólo una empresa puede acumular un monto mayor que las 10 mil pymes”, inquirió el legislador.

En la misma línea, Juan Pablo Letelier (PS) desmintió las declaraciones de Pereira diciendo que el SII “persigue” a los pequeños empresarios, agregando que “gastamos mucha plata como Estado” acosando a los pequeños productores.

Desde Renovación Nacional, el diputado Alberto Espina defendió la figura de Julio Pereira y su  “correcto accionar” como director del SII. La bancada RN, representada por Espina, destacó el desempeño del funcionario en el cuestionado Caso Johnson’s y en los antecedentes presentados en la sesión.

“Pocas veces en la historia de Chile ha habido una institución tan importante como Impuestos Internos que ha tenido el éxito que ha logrado bajo la conducción de don Julio Pereira. Ha recaudado más recursos que nunca, se ha preocupado de modernizar los servicios de atención a los clientes y ha debido enfrentar un clima de odiosidad, de ataque personal, de descalificación, de ofensas y de injurias como pocas veces se ha visto a un funcionario público aquí en Chile”

Recordemos que esta sesión fue solicitada para conocer los antecedentes respecto de las resoluciones adoptadas por  SII en torno a las condonaciones de multas e intereses a favor de empresas, motivo por el que el director del servicio ya había sido cuestionado por su responsabilidad en la condonación tributaria a la multitienda Johnson’s, aunque siendo finalmente ratificado por el Presidente Piñera en su cargo.

Síguenos en