Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores del SII piden a Contraloría reabrir etapa indagatoria de Caso Johnson´s

La petición se funda en 11 tomos de antecedentes que se recopilaron en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que indagó la millonaria condonación tributaria a esta multitienda. La idea es que estos datos puedan comprobar las faltas a la probidad cometidas por los directivos de Impuestos Internos.

Narayan Vila

  Jueves 11 de abril 2013 17:32 hrs. 
johnsons

Compartir en

Un total de 11 tomos que recogen la totalidad de los documentos, oficios, anexos y declaraciones que recabó la comisión investigadora de la Cámara de Diputados entregó el legislador Fuad Chahín en la Contraloría General de la República.

Estos antecedentes no habrían sido considerados por el Contralor Ramiro Mendoza en la investigación que desarrolla por posibles conflictos de interés y faltas a la probidad de parte de los directivos del Servicio de Impuestos Internos, en la absolución tributaria de 59 mil millones de pesos a la multitienda Johnson’s.

Cabe señalar que el sumario en curso finalizó su etapa investigativa, exculpando al cuestionado director del organismo, Julio Pereira, pero imputando a dos de sus colaboradores más cercanos, Mario Vila, subdirector jurídico, y Mirtha Barra, directora de Grandes Contribuyentes.

Por ello, Carlos Insunza, presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio, abogó por la reapertura de la fase indagatoria.

En esa perspectiva, el trabajador del ente fiscalizador explicó que “Hace un mes atrás concurrimos a una audiencia con el Contralor General de la República, donde nos planteó que frente a nuevos antecedentes él evidentemente iba a reabrir el sumario. Hoy hemos venido a entregar esos antecedentes. Los antecedentes completos de la comisión investigadora que dan cuenta de cómo en la operación Johnson´s se acreditan irregularidades y actuaciones que han vulnerado los deberes de probidad, tanto de Julio Pereira, como de Mario Vila”.

Entre la documentación relevante entregada al órgano contralor, se incluye la declaración de Mirtha Barra donde reconoce la instrucción, por parte de Julio Pereira, de condonar a Johnson’s y que el director conocía la totalidad de la operación.

También contiene el testimonio del propio Pereira, donde ratifica haber realizado la autorización “conceptual” de la condonación tributaria a la multitienda. Una “confesión inculpatoria”, según argumentó el diputado Fuad Chahín.

En este sentido el parlamentario de la DC detalló que “el director del Servicio de Impuestos Internos le ha dicho a los medios de comunicación que él no participó del proceso, que él no tomó la decisión. Sin embargo, su declaración en la comisión investigadora, es que fue él quien tomó la decisión de aplicar esta condonación. Eso tiene el mérito de una confesión extra judicial y a confesión de parte, relevo de pruebas. Sin embargo, nosotros acompañamos un conjunto de pruebas, que refuerzan esta declaración auto inculpatoria de Julio Pereira, no una vez, sino en dos oportunidades”.

También se remitieron antecedentes entregados por la Superintendencia de Valores y Seguros sobre Cencosud, compañía con la que Pereira tiene un acuerdo contractual por 22 millones de pesos mensuales y que compró el 85 por ciento de Johnson’s, empresa, que a su vez, fue asesorada anteriormente por la autoridad.

La otra arista de este caso está alojada en el Ministerio Público, donde el fiscal local de Las Condes y el abogado Marcelo Acuña, ambos especialistas en delitos económicos, se encuentran en proceso de revisión de las carpetas investigativas.

La causa, ingresada por un grupo de parlamentarios de oposición, pretende clarificar si existieron los delitos cohecho, tráficos de influencias y fraude al fisco en la condonación tributaria a la multitienda.

Síguenos en