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Simce 2012: Expertos afirman que avances son “lentos” y brechas se mantienen

Si bien la medición de este año arrojó resultados inéditos en Matemáticas y la diferencia entre establecimientos privados y municipales disminuyó, esto se produjo sólo por el menor redimiento de los alumnos de instituciones pagadas. Especialistas insisten, por otra parte, en que el ámbito de cobertura del examen es “muy acotado”.

Juan San Cristóbal

  Lunes 15 de abril 2013 20:01 hrs. 
simce

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Un alza de nueve unidades en comparación con 2010 mostró el SIMCE de Matemáticas 2012, que promedió 265 puntos para segundo medio.  Este es el aumento más significativo en la historia de esta medición.

En Lenguaje, se mantuvieron los 259 puntos gracias a la caída de tres puntos en colegios particulares pagados.

El Presidente Sebastián Piñera destacó estas cifras y subrayó las políticas que se han aplicado en educación: “En tres años hemos aumentado en casi un 50 por ciento los recursos que destinamos a nuestro sistema educacional. Sabemos que esto no es solamente un problema de recursos, que también había que hacer otros cambios, como por ejemplo, aumentar la cobertura en la educación pre escolar y nuestro gobierno se ha comprometido a garantizar educación pre escolar gratuita y de calidad a todos los niños pertenecientes al 60 por ciento de los hogares más vulnerables”.

Sin embargo, para Mario Sobarzo, investigador del Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad de Chile (Opech), “más allá de una variación de puntajes de un año para otro, la brecha tiende a mantenerse”.

El experto agregó que “los países del mundo que alguna vez aplicaron este mecanismo de evaluación nunca lo utilizaron con un criterio publicitario para establecer un ranking de los mejores colegios de acuerdo a los resultados. En Chile la cuna es la que determina los puntajes de la PSU y el SIMCE y esto no ha cambiado porque los criterios económicos son determinantes en la desigualdad educativa en Chile”.

En tanto, María Paz Arzola, investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo, recalcó la necesidad de mejorar la autonomía en los establecimientos y potenciar la función pedagógica.

“El gasto en educación en sí no es un factor determinante. Lo que sí influye es la calidad de los profesores. Para pasar de un sistema educativo mediocre a uno bueno son los docentes los que hacen la diferencia. Por eso, hay que pagar a los buenos profesores de acuerdo a cuál es su aporte, citar a los que están mostrando un desempeño todavía insuficiente y generar los incentivos para que éstos vayan marcando la diferencia”, aseguró la especialista.

Mirentxu Anaya, directora de liderazgo educativo en Educación 2020, sostuvo que es muy lento el avance, ya que se registra un alza de un punto por año, con una diferencia de 50 puntos entre establecimientos estatales y particulares. Sin embargo, la experta llamó la atención  respecto del mínimo porcentaje del currículum escolar que considera este examen.

“Hay que entender que el Simce no mide calidad educativa sino que es un reflejo de ciertos aspectos de aprendizajes que están en el curriculum. Como país necesitamos evaluar otros aprendizajes significativos para la vida de los estudiantes, como por ejemplo, la capacidad de expresión oral, de trabajo en equipo y de creatividad.  En ese sentido, requerimos enfocarnos a medir otros aprendizajes integrales y dejar de presionar a la escuelas con estas pruebas estandarizadas que miden un segmento muy acotado”, afirmó.

En cuarto básico, en tanto, la medición registró 261 puntos en Matemática, dos puntos más que 2011, mientras que Lenguaje mantuvo el índice anterior, con 267 puntos. Historia, con 258 puntos, experimentó un alza en tres unidades y ocho puntos más que su primera medición.

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