Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gremiosde la salud advierten problemas laborales en hospitales concesionados de Maipú y La Florida

Los dirigentes de los gremios de la Salud manifestaron su preocupación por el proyecto de ley que regulará el funcionamiento de los hospitales concesionados de Maipú y La Florida, ya que, el nuevo modelo de administración dista mucho del actual y otorga demasiadas atribuciones a la figura del Director Ejecutivo a la hora de contratar y despedir personal.

Claudio Medrano

  Miércoles 17 de abril 2013 1:08 hrs. 
HOSPITAL MAIPU

Compartir en

Preocupación expresaron los dirigentes de los gremios de la Salud, por el proyecto de ley que regulará el funcionamiento de los hospitales concesionados de Maipú y La Florida, que terminarán su construcción a mediados de año.

Cabe señalar que el modelo concesionado implica que una empresa privada se hace cargo del costo de construir y mantener los equipos por un período determinado, mientras que el Estado se encarga de la administración y entrega de todos los servicios clínicos que implica un recinto asistencial.

Precisamente, el tema de la administración de estos hospitales es la que preocupa a las agrupaciones, debido a que, a su juicio, el nuevo modelo dista mucho del actual y otorga demasiadas atribuciones a la figura del Director Ejecutivo a la hora de contratar y despedir personal.

A juicio de la presidenta de la Federación de Profesionales de los Servicios de Salud Públicos  (Fenpruss), Gabriela Farías, esta es una nueva medida en contra del normal funcionamiento de los sindicatos.

En este sentido, la dirigente gremial señaló que “si existe y ha existido por parte del Gobierno generar una intención de debilitamiento, no sólo en los gremios de salud, sino en general de los sindicatos y de los gremios a nivel del sector público por la vía del amedrentamiento, las prácticas antisindicales, la generación de sumarios administrativos contra dirigentes o de prohibirle de la utilización de su fuero, pero nosotros tenemos una ley que nos ampara y tenemos una convicción que tiene que ver con el fortalecimiento y la defensa de la salud pública”.

Por su parte, Oscar Riveros, presidente de la Fenats Nacional, sostiene que este nuevo modelo, es una forma de privatización solapada de los servicios de salud públicos.

Por esto, el dirigente de los trabajadores de la salud explicó que “independiente de cómo nosotros vemos la precarización del empleo público, negando el acceso a la carrera funcionaria, la capacitación, se establecen también nuevas formas de desvinculación de los funcionarios, que son distintas a lo que nosotros nos modela, como es el estatuto Administrativo. En ese plano lo que nos preocupa es que impulsando este proyecto perfectamente podrían caber los demás hospitales que están en la carpeta de privatización, como le decimos abiertamente”.

El proyecto se encuentra actualmente en etapa de discusión en la comisión de salud de la Cámara de Diputados, recibiendo las impresiones de los distintos actores involucrados en la iniciativa. Su presidenta, la diputada UDI, Marisol Turres, desestimó los temores de los gremios y aseguró que dichas preocupaciones son infundadas.

En esa línea, la parlamentaria oficialista indicó que “hay un poco de alarma en esto que es innecesaria porque el subsecretario aseguró que el traspaso es exactamente en las mismas condiciones, y que la proporción entre personas de planta, contrata y honorarios, va a ser la misma que existe hoy, por lo tanto, no deberían temer en absoluto los funcionarios de Maipú y La Florida”.

Se espera que el proyecto emane de la comisión en los próximos días, para que pueda ser votada en la siguiente semana legislativa en sala.

Por su parte los gremios de la salud anunciaron que de no acogerse sus demandas, no se descartan movilizaciones a nivel sectorial.

Cabe mencionar, que los hospitales de Maipú y La Florida, se espera estén terminados en julio y agosto próximo, respectivamente.

Síguenos en