Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senado aprueba acusación constitucional contra ministro Harald Beyer

Los senadores aprobaron el tercer apartado del libelo, relacionado con la negligencia para fiscalizar el lucro, lo que implica la destitución del secretario de Estado y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años.

radio.uchile.cl

  Miércoles 17 de abril 2013 10:24 hrs. 
Harald+Beyer

Compartir en

Por 20 votos a favor y 18 en contra, la Sala del Senado aprobó  la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, que implica su destitución del cargo y su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cinco años.

Previamente la instancia se suspendió para que los senadores pudieran reunirse en comité para analizar la petición del senador, Carlos Bianchi, de dar la posibilidad al secretario de Estado de presentar su renuncia, antes de ser acusado.

Harald Beyer es acusado de no ejercer las acciones necesarias para impedir que las universidades obtuvieran lucro, que se encuentra expresamente prohibido por la ley, pero es burlado en muchos casos a través de diferentes mecanismos, como por ejemplo, sociedades espejos relacionadas con los planteles de educación superior.

A las 10 horas comenzó el último trámite del libelo acusatorio contra el suspendido ministro de Educación, donde cada uno de los 38 senadores tendrá quince minutos para argumentar su voto.

Luego de las exposiciones de los parlamentarios, se procederá a la definitiva votación, que se realizará por capítulo, y sólo es necesario que uno de los tres cargos contra Beyer sea aprobado, para determinar la destitución del secretario de Estado.

La oposición cuenta con 20 senadores y la Alianza con 18. Respecto a este procedimiento, se estima que las coaliciones voten en bloque, si bien existe alguna duda en la DC. Sin embargo, los senadores demócrata cristianos reafirmaron que actuarán como jurado y “a conciencia”.

Desde la Alianza, los legisladores han apelado a los errores de la acusación, ya que según ellos, se  recurre a funciones que no son responsabilidad del ministro de Educación, sino más bien del ministerio del Interior, y también se han resaltado las cualidades morales del suspendido ministro, señalando que es un intachable hombre de Estado.

Desde el oficialismo, el senador Hernán Larraín(UDI) calificó la medida acusatoria como un absurdo jurídico mayor y se dedicó analizar cada uno de los capítulos del libelo acusatorio.

En este sentido, el senador Larraín dijo que “el Senado debe pronunciase sobre una acusación que está débilmente fundada, que sus elementos de juicio no tienen la entidad para sostener una acusación, ni siquiera un reproche fundado. Por eso aprobar la destitución del ministro por lo que nos piden los diputados configura adicionalmente un absurdo jurídico mayor. Sin embargo, lo más grave es que estamos estableciendo un precedente de funestas consecuencias y por sobre todo consolidando un abuso de poder que ha hecho la Cámara de Diputados y que nosotros tenemos el deber de corregir”.

Un momento tenso dentro de todo esta fase de argumentación en cuanto destituir o mantener al ministro Beyer en el gabinete se produjo el turno de hablar del senador Alejandro Navarro(MAS), ya que antes de que él pudiera entregar sus razones su colega de la UDI, José Antonio Coloma, intentó solicitar al presidente del Senado que Navarro no pudiera participar, debido a que se ausentó en la jornada de ayer en la que el ministro Beyer presentó sus descargos.

Sin embargo, el presidente del Senado desestimó la petición y el senador Navarro procedió a cuestionar la presencia de secretarios de Estado en la Sala de la corporación, además citó al ex senador Andrés Allamand como manera de profundizar en sus argumentos y también se refirió a lo que calificó la injusta destitución de la ex ministra Yasna Provoste.

Un aspecto que mencionó Navarro en su alocución está relacionado con el papel que jugaron los miembros de la Alianza en el pasado cuando estaban en la oposición en el Congreso: “Yo siento que la oposición (Concertación) cuando era Gobierno, tuvo un largo período y tampoco fiscalizó, pero ustedes fueron 20 años oposición en la Cámara de Diputados y no fiscalizaron, porque son los padres del modelo, el ministro es el ideólogo, el padre de la creatura, el defensor, el protector, el guardián del lucro. Eso es lo que tenemos y la verdad es que la derecha en 20 años no fiscalizó siendo oposición, dicen el Gobierno no hizo cambios, pero sí a ustedes les correspondía fiscalizar”.

Luego cuando el senador Navarro se refiere al ministro Beyer como el guardián del lucro se desató la ira de los simpatizantes de Beyer en las tribunas y también uno de los ministros de Estado que se encontraba en la Sala.

En ese momento la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, descalificó al senador Navarro, lo que fue visto por el presidente del Senado, quien la llamó a pedir disculpas: “Ministra no tiene ningún derecho a insultar al senador, la acabo de ver, por favor le pido respeto al interior de la Sala, no me diga que no porque la acabo de ver y lo que le corresponde es pedir disculpas, no venga a mentir acá y le corresponde pedir disculpas, por favor”.

Las primeras horas

La senadora Isabel Allende es la primera parlamentaria en exponer la argumentación de su voto sobre el libelo acusatorio y quien en definitiva se manifestó en favor de la acusación constitucional del secretario de Estado al considerar que  Beyer había tenido un actuar “conscientemente negligente”.

En el transcurso de las dos primeras horas de esta sesión especial de la Cámara Alta, ya han entregado sus argumentos sobre el libelo acusatorio, los senadores: Isabel Allende(PS), Soledad Alvear(DC), Carlos Cantero (Independiente), Francisco Chahuán(RN), Juan Antonio Coloma(UDI), Camilo Escalona(PS), Alberto Espina y Eduardo Frei(DC).

Cabe señalar que la senadora de la DC Soledad Alvear al término de sus declaraciones dijo que de ser considerado culpable es un despropósito que el ministro sea destituido de su cargo por lo que llamo a dar urgencia al proyecto de ley sobre la inhabilitación de ejercer cargos públicos que dispone esta acusación constitucional.

Por su lado, el senador Juan Antonio Coloma calificó de una incoherencia total y un acto contrario a la equidad el libelo acusatorio, ya que, las facultades por las que se acusa al ministro son propias del ministerio del Interior, además, señaló que es más grave que liberar a un culpable, culpar a un inocente y añadió que el ministro está siendo un chivo expiatorio porque se habían facultades fiscalizadoras suficientes se preguntó por qué no se hizo nada en treinta años.

Cabe señalar que en las gradas de la corporación permanecen el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y los candidatos a diputados del Partido Comunista, Karol Cariola y Camilo Ballestero.

Una cierta interrogante se plantea frente a los votos de los DC Patricio Walker y Hosaín Sabag, que podrían ser decisivos para determinar el futuro del suspendido secretario de Estado.

Foto: Oriana Miranda

Síguenos en