Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sindicato de LAN Express anuncia movilizaciones por mejoras laborales

Las movilizaciones están fijadas para los días 18, 19, 20 y 21 del presente, jornadas en las que no se realizarán horas extras ni de contingencia

Paula Campos

  Miércoles 17 de abril 2013 17:03 hrs. 
lan2

Compartir en

El sindicato de mantenimiento Lan Express está en proceso de movilización ascendente.

Los trabajadores denunciaron explotación laboral, disminución arbitraria de los bonos de desempeño, malos tratos, vacaciones no otorgadas, irregularidades en las jornadas de colación, cambios en los turnos, prácticas sindicales e incumplimiento de contrato colectivo, entre otros.

Darío Castillo, presidente del sindicato de mantenimiento de LAN y vicepresidente de la Federación de Trabajadores de la aerolínea, comentó que la empresa no reconoce los acuerdos sostenidos con los trabajadores durante años anteriores.

“Hay incumplimientos a contratos colectivos y eso hace que se encienda el movimiento aeroportuario. La empresa otorga un bono que yo diría que en los últimos años ha disminuido en más de un 80 por ciento. Es un bono pactado por la compañía, pero en la medida en que ésta crece y gana más, al trabajador le disminuye ese bono”, afirmó Castillo.

La falta de compromiso de la empresa con los empleados, es la principal crítica que los manifestantes le objetan a la compañía aérea. Para ellos el exponencial crecimiento de LAN a nivel mundial ha “recaído sobre el esfuerzo de los trabajadores”, sin que sea reconocida su labor.

Las movilizaciones están fijadas para los días 18, 19, 20 y 21 del presente, jornadas en las que no se realizarán horas extras ni de contingencia, pudiendo representar esto, un retraso para los pasajeros.

“Van a ser acciones dentro del marco legal. La gente ya ha rechazado venir y  hacer las horas extras en la contingencia. Nosotros llamamos el lunes y el martes ya hubo gente que se negó a quedarse porque adhería al manifiesto. Esto no es un paro ilegal, sino el comienzo de una manifestación por las irregularidades que comete LAN contra sus trabajadores. Todos sienten que son partícipes del crecimiento, pero no participan de él como debiera ser”, aseguró el dirigente.

Al proceso se sumarán los sindicatos de Lan Cargo, Andes operación y Fastair, lo cual se traduce en un total de más de 2500 trabajadores movilizados a contar del día jueves 18 de abril.

Los dirigentes esperan reunirse con la empresa este viernes 19 en la junta mensual fijada para el tercer viernes de cada mes. Ahí, discutirán lo planteado en su manifiesto. Los sindicatos esperan una pronta respuesta de parte de LAN, señalando que éste es el primer paso para lograr acuerdo, pero que no descartan un paro de servicios si la empresa no mejora las condiciones laborales requeridas.

Síguenos en