Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Temuco, oficialmente zona saturada de contaminación

En unos meses la ciudad de Temuco será declarada zona saturada de contaminación por material particulado fino (PPM 2,5), frente a la alta concentración que se produce en invierno por el uso de leña para calefacción.

Paula Correa

  Miércoles 17 de abril 2013 20:59 hrs. 
contaminación_temuco

Compartir en

En los próximos meses se firmará el decreto que declara formalmente a la capital de La Araucanía como zona saturada de PPM 2,5 después de que se anunciara la noticia a mediados del año pasado.

Según indica un reciente informe de la dirección de Calidad del Aire de la Universidad Católica de Temuco, los niveles de contaminación son similares a los de Beijing y, según ha indicado la Seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies, la calidad del aire este invierno podría ser peor que el año anterior para esta ciudad, ya que se pronostican temperaturas más bajas y escasas precipitaciones.

La medida  permitirá elaborar un nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica, que reemplazará al que rige desde el 2010, como indicó a Radio Universidad de Chile, Andrea Flies.

“La declaratoria de zona saturada es básicamente validar los datos y a reconocer que los que se han tomado – que son los promedios diarios de tres años – efectivamente son los que ameritan la declaratoria de zona saturada por este tipo de materiales”, precisó la autoridad.

La Seremi añadió que entre los desafíos que trae esta declaratoria está la necesidad de utilizar sistemas alternativos para mitigar el impacto, como incentivos para la compra de leña seca y el recambio de estufas a leña por otro tipo de artefactos, ya que recordemos, el 90 por ciento de la contaminación por material particulado fino proviene del uso de la leña húmeda.

Por su parte, el concejal del PPD, Ricardo Celis, advirtió que se requieren nuevas estrategias para abordar el problema que no signifiquen trasladar el costo de la calefacción y la cocina a las familias, como, por ejemplo apostar por subsidios, cuando las autoridades prefieren seguir por la línea de los “incentivos”.

“El declarar zona saturada de PPM 2,5 debiera significar la corrección de lo previo, pero además deben generarse políticas públicas distintas. Mi temor de lo que hoy escucho a la Seremi es que las políticas públicas siguen más o menos igual. No habría un giro más o menos significativo y eso es lo que me preocupa”, dijo Celis.

Para el director de la Calidad del Aire de la Universidad Católica de Temuco, Luis Díaz, el problema es mucho más de fondo y pasa por una definición estratégica de recursos. Además, apuntó a la necesidad de insistir en la educación a la ciudadanía para alcanzar un equilibrio.

“La contaminación atmosférica es consecuencia de un problema energético que tenemos, por lo tanto, el gran desafío en la región es diversificar nuestra matriz energética para fines de calefacción con combustibles más limpios”, indicó.

El experto agregó que también es importante generar un “cambio cultural en la gente para que sean más conscientes respecto del uso de la leña porque genera un costo a corto y largo plazo para su salud, la de sus hijos y la de sus nietos”.

Luis Díaz afirmó que, mientras el valor de la leña húmeda sea más bajo que las alternativas, va a ser difícil pedirle a la gente que invierta en opciones más limpias. Por ello, reiteró que se debe contar con  una política clara que apunte a reducir los costos de vivir en una zona fría, para permitir que la ciudad de Temuco no sólo se enorgullezca de sus bosques y lagos, sino también de la calidad del aire que se respira.

 

Síguenos en