Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Abogados bajan el perfil a recurso presentado por Barrick Gold que busca revertir paralización de faenas

En los próximos días la justicia deberá resolver si acoge el recurso de reposición presentado por la empresa canadiense Barrick Gold, que busca dejar sin efecto la orden de no innovar que mantiene paralizada las obras del proyecto Pascua Lama. A juicio de los representantes de las comunidades indígenas de la zona, la iniciativa de la minera no debiese prosperar.

Claudio Medrano

  Jueves 18 de abril 2013 18:45 hrs. 
pascua lama

Compartir en

Como una medida sin mayor sustento calificaron los abogados patrocinantes del recurso que paralizó las obras del proyecto Pascua Lama en nuestro país la decisión de la empresa Barrick Gold de presentar una acción de reposición para revertir dicho dictamen.

La firma canadiense argumentó el escrito afirmando que “el único con capacidad de paralizar las obras es la Superintendencia del Medio Ambiente, en cuanto al cumplimiento de normas, medidas y planes ambientales”.

A juicio de la empresa, la superintendencia en conocimiento de los antecedentes, no determinó la paralización de las obras, por lo que no corresponde a la justicia tomarse dichas atribuciones.

Para el abogado representante de las comunidades de la zona, Alex Quevedo, el recurso presentado por Barrick Gold, carece de sustancia.

En este sentido, el jurista representante de los habitantes de la zona explicó que “lo más raro del recurso es que desconoce la competencia de la corte para decretar este tipo de medida y dice que la medida es inoficiosa porque ya están paralizadas las obras por lo que es contradictorio que pida que se deje sin efecto la medida, y si es inoficiosa no tiene razón de ser que se deje sin efecto”.

Por su parte, el coordinador del Consejo de Defensa del Valle del Huasco, Mauricio Ríos, criticó el cuestionamiento hecho por Barrick Gold a la justicia.

Por esto, el dirigente de las comunidades del valle señaló que “la institucionalidad vigente no nos ampara, si vamos al SEA y vemos la nueva institucionalidad, aunque ha recogido algunos antecedentes, no lo hace a nivel histórico y obviamente nosotros pensamos que este proyecto desde su origen está mal planteado”.

Cabe señalar que la Corte de Apelaciones de Copiapó decretó la paralización de obras, luego de acoger una orden de no innovar interpuesta por comunidades indígenas del valle del Huasco, que acusan irregularidades ambientales.

La decisión sobre el recurso de reposición presentado por Barrick debiese estar dentro de los próximos días, aunque como han señalado los abogados representantes de las comunidades, no debiese prosperar.

Síguenos en