Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Consejeros Regionales: La otra elección en la mira de los partidos políticos

El proyecto de ley por elección directa de consejeros regionales está en la comisión de Constitución del Senado, para revisar el articulado del texto luego de su aprobación en general en Sala. Si bien se espera una aprobación que permita debutar con este sistema en las próximas elecciones, existen reparos políticos respecto de las condiciones de la ley.

Juan San Cristóbal

  Jueves 18 de abril 2013 21:01 hrs. 
senado-chile

Compartir en

El pasado 2 de abril la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley por elección directa de consejeros regionales, instancia que democratiza los gobiernos en cada zona, considerado como una apertura hacia la participación ciudadana.

No obstante, existen cuestionamientos al proyecto, tanto por las facultades que establece para los consejeros, así también la eficiente representatividad en el país, ya que el sistema proporcional beneficiaría a las ciudades con mayor población.

El vicepresidente de la Asociación de Consejeros Regionales de Chile (Ancore), Iván Aedo, criticó que el Ejecutivo dividiera el documento en dos proyectos por separado, e indicó que el nuevo esquema quita representatividad popular.

“El peligro para el país es que vamos a quedar con Cores elegidos en forma popular pero  vamos a tener menos atribuciones. Hoy día los Consejeros Regionales una vez al año aprueban el presupuesto de la región proyecto a proyecto. La propuesta es que el Intendente haga una propuesta de marco presupuestario y decidirá qué proyecto se ejecuta en cada una de las comunas. Todo esto va a volver a la figura del Intendente, que va a quedar absolutamente poderoso”, alerta.

Los partidos políticos ya trabajan en la posibilidad de alianzas y pactos regionales en paralelo al cronograma electoral de este año, que contempla elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo 17 de noviembre.

En este punto destaca el acuerdo entre el PPD, comunistas y radicales, quienes apostarían con un pacto paralelo al acuerdo parlamentario de la oposición. El secretario general del Partido Radical, Ernesto Velasco, señaló que el documento debe favorecer alianzas y potenciar así la participación política.

“Aquí lo que tiene que haber es una medida real de descentralización. Por lo tanto que haya no un binominal corregido, sino que un sistema proporcional que permita realmente la competitividad de todas las fuerzas políticas y permita que realmente haya una expresión del voto ciudadano y una pluralidad de opciones dentro de lo que son los miembros de una coalición  o un conjunto de partidos que determinan ir juntos”, explica.

El Partido Progresista sorprendió con una amplia convocatoria y a través de redes sociales llamaron a líderes ciudadanos a ocupar la plataforma del PRO para postular en sus regiones. El candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, señaló que este es el punto de partida de una descentralización.

“Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia. Hay que acercar el problema a la solución, el elector al representante. Los Consejeros Regionales son solo el punto de partida de un país donde las regiones no sean víctimas el patronazgo”, expresa.

Desde el Ejecutivo existe premura por aprobar este proyecto antes de las elecciones de noviembre, pese a que se prevé una amplia discusión del articulado en la Cámara Alta.

Síguenos en