Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Polémica y últimas negociaciones por cupos parlamentarios de la oposición

Mientras los candidatos del Partido Comunista irán a reelección o primarias, los movimientos Revolución Democrática e Izquierda Ciudadana pelean por cupos en la séptima región.

Héctor Areyuna

  Lunes 22 de abril 2013 23:08 hrs. 
cámaradiputado2

Compartir en

A puertas cerradas se ha llevado el proceso de negociación de la oposición para dar con la planilla de candidatos parlamentarios para las próximas elecciones.

Ya la semana pasada se esperaban determinaciones en las conversaciones que adelantaban los partidos Socialista y Comunista, donde supuestamente se discutían la candidaturas del PC en los distritos de La Florida; Estación Central, Cerrillos y Maipú; y Recoleta e Independencia.

Este domingo, el presidente del PC, Guillermo Teillier, anunció que la colectividad participará en primarias, donde irán a la reelección Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez; y se suma la opción de los ex dirigentes Camila Vallejo, Karol Cariola y Camilo Ballesteros.

Luego de estas bilaterales, según afirmaron fuentes de la comisión negociadora a Radio Universidad de Chile, ésta se reuniría para retomar su trabajo, cita que según las mismas fuentes no se realizó.

Por otra parte, una polémica discusión se dio entre representantes de la Izquierda Ciudadana y Revolución Democrática, ya que el colectivo al que pertenece el diputado Sergio Aguiló, quería conservar este mismo cupo para el candidato Roberto Celedón.

En el movimiento iniciado por el ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, apuntan a la competencia por primarias en ese distrito, donde participará Felipe Letelier, al igual que en Ñuñoa-Providencia y Santiago.

“No hemos pedido ningún cupo regalado, hemos pedido competir y parece que ese es el camino para poder abrir, tenemos una crisis importante respecto de participación política y nos parece que en ese sentido las primarias son un camino que en el marco del binominal de nuevo nos ayuda. Nosotros no hemos pedido en ninguno de los distritos cupo, en todos lo que hemos pedido han sido primarias y hasta ahora en Santiago y Ñuñoa-Providencia hay respuestas favorables de los candidatos que van a participar y en Talca estamos hoy día trabajando para hacer eso posible también”,  afirmó el coordinador nacional, Miguel Crispi.

Crispi agregó que RD está tomando las decisiones de participación en este pacto con tiempo, al igual que el PC que aplazó para el 25 de mayo la decisión de apoyar o no a algún candidato presidencial.

“Nosotros representamos a un mundo de mucha desconfianza, eso no hay que olvidarlo, y ganarse la confianza no se hace por decreto, sino que mediante un proceso y eso demora un poco de tiempo. Yo creo que ese es el costo que hoy día la Concertación tiene que hacer para poder acercar a movimientos sociales, emergentes, nuevos que no se sienten representados por ellos necesariamente pero que pertenecen a ese mundo también. Entonces nosotros no vamos a hacer compromisos de antemano”, expresó.

El episodio entre RD y la IC, según ambas colectividades se resolverá en conversaciones para las que ambos manifestaron voluntad de realizar.

Síguenos en