Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Bolivia presenta demanda ante La Haya por salida al mar: “Busca una solución definitiva”

Finalmente Bolivia presentó la demanda contra Chile, que exige al tribunal de La Haya “que falle a favor de establecer una negociación respecto de la demanda boliviana de salida al mar”. En nuestro país, reiteraron que no cederán soberanía mientras que expertos difieren respecto del rol jugado por nuestra diplomacia en este tema.

Claudio Medrano

  Miércoles 24 de abril 2013 8:37 hrs. 
CHOQUEHUANCA

Compartir en

La comisión creada por el Presidente Evo Morales presentó en la Corte Internacional de justicia de La Haya en Holanda la demanda en contra de nuestro país, que exige que se establezca una negociación respecto de la demanda boliviana de salida al mar.

Fue el canciller de La Paz David Choquehuanca, quien en compañía del agente ante la corte, Eduardo Rodríguez, oficializó la presentación.

“La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacífico”, precisó Choquehuanca.

Esta demanda no busca anular el tratado de 1904, sino que se sustenta en los compromisos adquiridos entre ambos países y que no han sido satisfechos por el Estado chileno.

Junto con ello, el ministro aseveró que “la presente demanda no es un acto inamistoso contra Chile, ni su pueblo, busca encontrar una solución definitiva en varios problemas de interés hemisférico”.

En Chile, la primera reacción provino del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien le restó fundamentos a la presentación boliviana.

“Carece de fundamentos jurídicos porque Chile no tiene temas pendientes limítrofes ni soberanos ni con Bolivia ni con Perú. En el caso específico de Bolivia ni siquiera existe un tribunal competente”, dijo la autoridad.

Para los especialistas, llama la atención el hecho que Bolivia haya desistido de abordar la demanda a partir del tratado de 1904, lo que a juicio de la analista internacional del Instituto de estudios internacionales de la Universidad de Chile Paz Milet, marca un giro en la estrategia de La Paz.

“Las condiciones en las que inicialmente se planteaba lo que iba a ser la demanda boliviana de alguna manera cambia y se siguen las luces que se habían entregado en los últimos días respecto a que Bolivia argumenta que Chile en una serie de oportunidades se muestra dispuesto a negociar y debatir respecto de este tema y que finalmente esto no se ha concretado”, dijo la académica.

Por su parte, el ex embajador de nuestro país en Argentina y Perú y académico de la UDP, Eduardo Rodriguez Guarachi, criticó la postura que ha tomado el gobierno chileno.

“Su punto no es que vaya a ser un país desarrollado, sino que se quiere una salida al mar soberana. En Chile dicen que por ningún motivo y los que planteamos una tesis de esta naturaleza es casi una traición a la patria. Pecamos de exceso de nacionalismo cercano a la xenofobia y con eso vamos a tener históricamente malas relaciones con los vecinos”, dijo Guarachi.

Minutos después de haber presentado la demanda, el ex presidente y agente de Bolivia en este proceso, Eduardo Rodríguez Veltzé, comentó que “Bolivia deposita confianza en procedimientos CIJ donde debatirá su demanda”, publicó en su cuenta de Twitter.

Agregó que la CIJ publicará en las próximas horas el texto completo de la demanda, “una vez notificada Chile”.

Síguenos en