Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema condena a Cencosud a devolver cobros excesivos de comisiones

radio.uchile.cl

  Miércoles 24 de abril 2013 22:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Primera Sala de la Corte Suprema acogió la demanda colectiva presentada por el Sernac contra la empresa Cencosud, por cláusulas abusivas en el aumento de un cargo fijo.

El fallo unánime resolvió condenar a la cadena de retail a la devolución de los dineros cobrados en exceso, por el aumento unilateral de la comisión de la mantención de las tarjetas. “los cobros de mantención que ha hecho Cencosud en las Tarjetas Jumbo Mas no se ajustan a los términos del contrato suscrito con sus clientes, vulnerándose así los artículos 3° letra a) y 12 de la ley 19.496, al cobrar y percibir mes a mes, desde el mes de marzo del año 2006, la suma de $530 por sobre lo que contractual y legalmente tenía derecho a percibir la demandada”, expresa la resolución.

Además, ordenó la eliminación de cláusulas contractuales consideradas como abusivas, ya que “el hecho de que sean corrientes en el mercado este tipo de estipulaciones no puede constituir un argumento válido y decisivo, porque ello simplemente indicaría una relajación del control administrativo de parte de las autoridades llamadas a ejercerlo”.

 

Síguenos en