Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival de teatro del Biobío inicia convocatoria

El FTB se llevará a cabo entre el 21 y el 28 de noviembre de 2013, en Concepción, Coronel y Lota.

radio.uchile.cl

  Miércoles 24 de abril 2013 19:59 hrs. 
Fesival de teatro de Biobío

Compartir en

Ya se encuentran abiertas las convocatorias para del Festival de Teatro del Biobío. Para esta versión tiene dos categorías: regional y nacional.  La primera está orientada a la elección de una obra, performance, danza o circo, con una duración mínima de 40 minutos, perteneciente a la Región del Biobío, y la segunda, extiende una invitación a las compañías de todo el país. Ambas convocatorias buscan la participación de montajes de compañías emergentes exhibidos a partir del año 2009 en adelante, privilegiando obras que hayan sido estrenados entre 2012-2013 y/o grupos con al menos un montaje profesional que cuente con más de una temporada.

El equipo a cargo de la producción del Festival de Teatro del Biobío FTB, en su cuarta versión, decidió abrir por primera vez la convocatoria a nivel nacional, por la gran demanda de compañías jóvenes que ven en este certamen una oportunidad para demostrar su talento y apoyar la descentralización cultural de nuestro país y segundo, porque para la organización es de gran importancia la circulación de obras, independiente del rincón del país que representen, ya que se sabe muy poco del quehacer artístico de compañías emergentes, tanto del norte, como del sur de Chile, por lo que el FTB se presenta como una instancia de intercambio actoral, con más información, incentivando una mejor inclusión a nivel país y una mayor vinculación artística.

El equipo artístico de las obras seleccionadas recibirá por parte de la organización del festival, el pago correspondiente a los honorarios por la función realizada, además del alojamiento y alimentación en la ciudad de Concepción de todos y cada uno de los integrantes que conforman el grupo, en el caso que no pertenezcan a esa ciudad.  Además, el FTB se compromete a facilitar la ficha técnica requerida por el montaje, los  técnicos de iluminación y sonido y la gestión del lugar de dicha función, más la responsabilidad de realizar la difusión de la obra en el Festival.

El FTB, tendrá una duración de ocho días consecutivos y se realizará a partir del jueves 21 noviembre, hasta el jueves 28 de noviembre de 2013, utilizando escenarios de las ciudades de Concepción, Coronel y Lota. Para esta ocasión, tal como en años anteriores contará con el apoyo del Fondart y además con el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas, Iberescena.

 Antecedentes 

 El Festival de Teatro del Biobío, nace por la iniciativa de Muriel Miranda y Hugo Covarrubias (Compañía Maleza). El año 2009 Maleza se contacta con Isabella Cichero de Concepción (Productora Sube) y juntos forman una alianza estratégica para ayudar en el proceso de reactivación cultural de la Región del Biobío y en la descentralización y promoción del teatro a través de la Creación de la primera versión del Festival de Teatro el 2010.

El FTB  desde un principio ha pretendido ser una fiesta de la cultura, motivo por el cual se ha seleccionado una variada programación de importantes obras nacionales, entre las que destacan montajes de grupos con trayectoria e importantes compañías emergentes que desarrollan lenguajes particulares y autorales. Más de 30 compañías Chilenas han participado de este Festival.

Para esta cuarta versión 2013, el Festival de Teatro del Biobío se convierte un evento Internacional. Importantes compañías de Estados Unidos, España, Brasil y Argentina se han sumado a nuestra programación, gracias al financiamiento de Fondart e Iberescena. El Festival fue el único proyecto regional chileno financiado por este Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena).

El principal propósito de este evento cultural es llegar a la mayor cantidad de gente posible, otorgándo el goce y una oportunidad de un mayor contacto con la cultura nacional, para aportar al desarrollo e intercambio cultural del país, Además de posesionarse de nuevos espacios para acercarse a la gente y contribuir con el diálogo artístico a la comunidad. El Festival se realiza principalmente en la ciudad de Concepción, pero a la fecha ha realizado diversas Itinerancias por Talcahuano, Tomé, Lota, Coronel, Chillán y Los Ángeles. En cada edición ofrece diversas plataformas artísticas y formativas gratuitas, para una mayor integración y participación del público regional.

Síguenos en