Diario y Radio Uchile

Escritorio

Asociación de Municipalidades: Plan de Seguridad para Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea es “discriminador”

Juan San Cristóbal | 19:35 hrs.

delincuencia

El directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades inició una serie de conversaciones con autoridades del Ejecutivo para manifestar sus observaciones al plan antidelincuencia presentado por la subsecretaría de Prevención del Delito. A juicio del organismo municipal, este plan discrimina de momento en que sólo enfoca su trabajo en comunas del sector oriente.

Claves: , , ,

La subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior, lanzó un Plan Antidelincuencia en el Gran Santiago, el cual contempla mayor dotación y vigilancia policial para las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Este anuncio generó la molestia de la Asociación Chilena de Municipalidades, quienes apuntan a que el plan genera discriminación hacia las otras comunas, sin acciones concretas para frenar el aumento de robos.

El presidente de la Asociación, Santiago Rebolledo, aseguró que “el martes vamos a hacernos presente en La Moneda para reclamar este tipo de política discriminatoria en el ámbito de la seguridad ciudadana porque los delitos se cometen en todo el país y no porque un par de alcaldes o comunidades del barrio alto reclamen que no hay Carabineros, todo el gobierno debe partir corriendo para allá y generar un programa que, a todas luces, es discriminatorio”.

El alcalde de La Cisterna, fue recibido por el subsecretario Cristóbal Lira durante esta semana a quien expuso, en compañía del directorio de la Asociación, los distintos puntos que se consideran para reducir la delincuencia a nivel transversal.

“La Encuesta Nacional de Victimización que hace el Gobierno junto a Paz Ciudadana señala que los delitos de mayor connotación social han bajado en un 4,8 por ciento. Sin embargo, la sensación que tenemos los alcaldes no tiene nada que ver con esto. Todo lo contrario. Hay una sensación de temor e inseguridad”, manifestó el edil.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades destacó que a los municipios se les exige terminar con la delincuencia, pese a ser una labor de Carabineros, por lo que instó a mejorar la comunicación entre ambas entidades.

“A los alcaldes del país se nos exige todo tipo de soluciones incluyendo la seguridad ciudadana y nosotros no tenemos potestad en la prevención de la delincuencia, eso lo tiene

Carabineros. Sin embargo, creemos que tiene que existir un protocolo formal que le permita a las policías reunirse con los alcaldes cada 15 días, se entreguen insumos permanentemente y que hayan Consejos de seguridad ciudadana donde el comisario esté obligado a ir para escuchar a los vecinos”, comentó Rebolledo.

El directorio de la asociación entregará este martes su petitorio en La Moneda. El primer punto dice relación con reasignar el financiamiento de este plan, de modo que contemple a todas las comunas del país y no sólo a las comunas del sector oriente de la capital.

Página de comentarios