Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidenta de la CUT respalda huelga en Isla Riesco y critica invisibilización de los medios

La huelga de más de 200 trabajadores de la Mina Invierno, en Isla Riesco, estaría siendo "invisibilizada" por los medios de comunicación del duopolio, a juicio de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. La dirigenta explica que la gravedad de esta omisión radica en que no permite un efectivo ejercicio de presión por parte de los trabajadores, quienes exigen mejores condiciones de seguridad y un reajuste laboral.

Oriana Miranda

  Viernes 26 de abril 2013 16:53 hrs. 
minainvierno.jpg

Compartir en

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, criticó la invisibilización realizada por los medios de comunicación respecto de la huelga de los trabajadores de la Mina Invierno en Isla Riesco, región de Magallanes.

“Lo que ha jugado más en contra de esta movilización es el hecho de su invisibilidad, que no ha tenido el carácter público ni la salida en los medios que permita a los dirigentes hacer más efectivo el ejercicio de presión que se está desarrollando”, expresó la dirigenta.

Figueroa confirmó el apoyo irrestricto a las demandas entabladas por los 240 trabajadores movilizados hace ya 10 días, aduciendo que “no solo se expresan necesarias y legítimas demandas laborales sino que también el resguardo del medio ambiente y el respeto a nuestra soberanía, que es lo que se pone en juego cuando entregamos nuestros recursos naturales”

Además, reprochó la nula respuesta de las autoridades, tanto del Gerente Regional, Guillermo Hernández, como del Ministerio y Dirección del Trabajo, Intendencia Regional y Seremi respectivo.

“Nosotros estamos en la línea de que la autoridad, primero, se haga cargo de que la situación existe, que acá hay un conflicto real y no lo siga invisibilizando. Nuestro enfático y enérgico llamado es a tomar cartas en el asunto para que se pueda avanzar en un camino no necesariamente de resolución inmediata, pero al menos en un proceso que permita ir generando ciertos diálogos y poner las demandas sobre la mesa”, indicó.

Los trabajadores exigen mejores condiciones de seguridad ante el alto riesgo de accidentes producto de la escasa fiscalización, además de un reajuste salarial.

Síguenos en