Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Actores se suman a manifestaciones del 1 de mayo en pleno conflicto por contratos con canales

La corporación Chileactores sostiene una controversia con las estaciones por la inexistencia de contratos laborales y la obligación de constituirse como sociedades comerciales para obtener empleos. En este escenario, participarán de las conmemoraciones de este miércoles.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 30 de abril 2013 19:49 hrs. 
Chileactores

Compartir en

Entre las distintas organizaciones que este miércoles asistirán a la marcha que conmemora el 1 de mayo estará la corporación Chileactores, que sostiene hace días una controversia con directivos de canales de televisión por las condiciones laborales de los intérpretes.

La disputa se originó por una investigación del Servicio de Impuestos Internos (SII) a sociedades constituidas por actores y rostros de televisión.

Ante esto, Chileactores afirmó que la figura contractual es exigida por los canales de televisión al momento de contratar a los actores que participan de telenovelas, series y otras producciones.

De acuerdo a la presidenta de la corporación, la actriz Esperanza Silva, los actores no tienen otra opción que aceptar estas condiciones si es que pretenden mantener sus trabajos.

De este modo, aseguró, las estaciones televisivas limitan una serie de derechos garantizados por la legislación laboral: “Los canales ganan mucho. Que no podamos organizarnos, sindicalizarnos ni negociar colectivamente. Que no tengamos derecho a vacaciones, no tengan que imponernos nuestras cotizaciones, que no tengamos derecho a jubilar, a enfermarnos o a tener licencias médicas. O sea, no somos tratados como trabajadores, sino más bien como esclavos”, dijo.

Los actores acudieron a la Dirección del Trabajo para que interviniera en la situación, pero las autoridades dijeron no tener competencia al tratarse de convenios que, legalmente, no involucran a trabajadores sino a sociedades.

Por esto, Esperanza Silva pidió que actúe la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, pero admitió que es improbable que esto ocurra en un año electoral, donde los distintos actores políticos necesitan cobertura televisiva.

En este escenario, Esperanza Silva adelantó que como Chileactores se sumarán a las manifestaciones de este 1 de mayo para enfatizar que los intérpretes y creadores también deben ser considerados como trabajadores: “Es muy importante mezclarnos con los trabajadores y que se nos considere como tales, porque estamos en el Código Laboral, somos trabajadores. Si no, ¿qué otra cosa somos?”, cuestionó.

“Somos trabajadores y creadores, pero también necesitamos ser tratados dignamente como cualquier trabajador. En cualquier parte del mundo o país que pertenezca a la OCDE, los actores son contratados y tienen derecho a jubilación. Nosotros queremos que se nos reconozca como actores y trabajadores. Ahí vamos a estar con un ánimo de unidad, para demostrar que en nuestro país todavía no se respetan los derechos laborales de los artistas”, afirmó.

Finalmente, la dirigenta subrayó que es una situación transversal a todos los canales chilenos y no involucra solo a actores, sino también otros empleados de los canales de televisión.

Síguenos en