Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Mineduc confirma renuncia de Juan José Ugarte a la división de Educación Superior

La autoridad había sido cuestionada en el marco del escándalo por las acreditaciones a universidades privadas, a raíz de un informe de Contraloría que constató su ausencia de las reuniones donde se decidía la validación de los programas e instituciones de educación superior. Según el ministerio, su partida se debe a que realizará cursos de especialización en el extranjero.

radio.uchile.cl

  Jueves 2 de mayo 2013 10:50 hrs. 
Juan josé ugarte renuncia al Mineduc

Compartir en

El Ministerio de Educación informó que este 3 de mayo se hará efectiva la renuncia del jefe de la división de Educación Superior, Juan José Ugarte, quien habría presentado durante los meses de verano.

De acuerdo a lo señalado por un comunicado público, la autoridad se alejaría de la secretaría de Estado debido a su intención de “seguir especializándose en el extranjero, en un centro universitario de referencia mundial”.

Juan José Ugarte estuvo en el ojo del huracán cuando estalló el escándalo sobre las acreditaciones fraudulentas a planteles privados, que derivaron en una investigación judicial por soborno, lavado de activos, cohecho y negociación incompatible.

En medio de esta polémica, un informe de la Contraloría constató que Ugarte – como representante del Mineduc – tuvo un 29 por ciento de asistencia a las sesiones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), donde se zanjaban las decisiones respecto de la validación de instituciones y programas universitarios.

El órgano contralor indicó además que el jefe de la Divesup rechazó la utilización de una “minuta financiera”, que  proponía los ejes para el análisis financiero realizado por la Secretaría Ejecutiva de la CNA como apoyo para el otorgamiento de  la acreditación.

Finalmente, un sumario interno lo exculpó de responsabilidades en este sentido.

Durante su gestión Juan José Ugarte encabezó las negociaciones para la aprobación de la rebaja CAE y reprogramación crédito solidario. Además ingresó al Parlamento la iniciativa que crea la Superintendencia de Educación Superior, calificada por estudiantes y por el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez como “insuficiente” para fiscalizar el lucro en la educación.

Síguenos en