Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Plaza de Armas, el corazón de Santiago”: una nueva manera de conocer la ciudad

Es el primer libro de Letra Capital, editorial que pretende hacer un recorrido por los hitos patrimoniales de Santiago y regiones de manera entretenida para que sirva a profesores, apoderados y estudiantes. El texto, que fue lanzado en enero, se presentará en la Feria del Libro de la explanada este sábado a las 11 de la mañana.

Damaris Torres C.

  Jueves 2 de mayo 2013 19:23 hrs. 
Ilustración Pati Aguilera

Compartir en

“La plaza de Armas de Santiago continúa siendo uno de los lugares preferidos de los chilenos”, señaló el profesor de historia Vólker Gutiérrez, autor del libro Plaza de Armas, el corazón de Santiago. Texto que será parte de la programación del día sábado de la Feria del Libro que se lleva a cabo, justamente, en esa explanada.

La presentación contempla un recorrido histórico y patrimonial por la plaza que ha albergado a las instituciones más importantes de la ciudad durante la colonia y gran parte de la república, como es el caso de la Catedral, la Casa del Gobernador, el edificio del Cabildo, el mercado e, incluso, la primera cárcel de Chile.

En ese contexto el escritor señaló que para los santiaguinos sigue siendo un espacio de reunión y ceremonia, aunque ya no el exclusivo. “Para dar un ejemplo la Universidad de Chile todavía celebra su fundación en este lugar con un concierto gratuito y abierto. Entonces, por muchos motivos no queda duda que sigue siendo un lugar importante y exclusivo de reunión de los santiaguinos, pero ya no el único”.

Ilustración de Pati Aguilera

Ilustración de Pati Aguilera

El libro fue diseñado como una guía turística que se inicia con una ilustración de la Plaza de Armas hecha por Patricia Aguilera, quien a través de su dibujo da cuenta de todos los lugares y anécdotas que se tratarán en el texto a modo de índice.

La primera de esas 16 referencias recuerda que Pedro de Valdivia fundó Santiago el 12 de febrero de 1541 en un sitio muy cercano al actual hito geográfico que es considerado el  punto cero histórico de la ciudad. “Es histórico, dice Vólker Gutiérrez, porque éste se encuentra exactamente en la Alameda con la carretera Norte- Sur y no en la plaza”.

Según el investigador este sitio ha tenido cambios que han molestado a la comunidad, pero que ha ganado en multiculturalidad: “El lugar ha tenido pérdidas, como las áreas verdes luego de la remodelación, pero ha ganado en otras como la presencia de la comunidad peruana que se reúne ahí diariamente, especialmente los fin de semana; y se ha beneficiado también con los inmigrantes colombianos que deambulan por el sector oriente de la plaza”.

Ilustración Pati Aguilera

Ilustración Pati Aguilera

Monumento al pueblo indígena

Una de las discusiones que más han llamado la atención y los reclamos de la ciudadanía fue el monumento al pueblo indígena inaugurado en 1992, que según los expertos no hace fiel referencia a nuestros antepasados.

Sin embargo la estatua fue incluida en el libro “porque es la única referencia a los indígenas que vivían antes de la fundación de Santiago en la Plaza de Armas. Sobre todo recordando que ésta se habría instalado encima de una construcción Inca, ocupando sus edificios y territorios”, sostuvo Gutiérrez.

Monumento al Pueblo Indígena

Monumento al Pueblo Indígena

El libro Plaza de Armas, el corazón de Santiago fue publicado por ediciones Letra capital que en su colección Miremos Juntos está produciendo libros de bolsillo que narran la historia de diversos lugares emblemáticos de Santiago.

Su próxima publicación estará lista en junio y contempla lugares como los cerros San Cristóbal, Santa Lucía y la Chimba.

Síguenos en