Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Renuncia de Juan José Ugarte despierta preocupación por continuidad de agenda educacional

Juan José Ugarte renunció a la División de Educación Superior del Mineduc. A pesar de las discrepancias que diversos actores del mundo educativo tenían con el funcionario, coinciden en que su salida puede implicar un retraso en asuntos urgentes que resolver.

Paula Campos

  Jueves 2 de mayo 2013 19:42 hrs. 
Juan josé ugarte renuncia al Mineduc

Compartir en

Juan José Ugarte presentó su renuncia como jefe de la división de Educación Superior del Ministerio de Educación. La versión desde la cartera educativa sobre la salida de quien ocupara el cargo desde el inicio del Gobierno de Sebastián Piñera, fue la “intención de retomar la actividad académica, aceptando una invitación para seguir especializándose en el extranjero, en un centro universitario de referencia mundial”.

Pero más allá de las razones que motivaron la decisión de Ugarte, los rectores de las universidades no ven bien la salida del funcionario. Para Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, la salida de Ugarte puede generar retraso en las conversaciones con el ministerio, más allá de las complicadas relaciones que como Consejo de Rectores sostuvieron con el arquitecto. Estas dificultades podrían incrementar, debido al cambio de ministro.

“Es lamentable desde esta perspectiva la salida de Juan José Ugarte. Tuvimos momentos de cercanía pero también de distancia, tuvimos diferencias, discrepancias, algunas de ellas públicas. Sin embargo, si uno aprecia esto desde el punto de vista del profesionalismo, esto representa un traspié”, expresó Valle.

En tanto, Patricio Basso, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, se muestra “feliz” por la renuncia de Ugarte. El ex funcionario de la CNA que dio a conocer los documentos que acreditarían el lucro en numerosas universidades, aseguró que muchas de las dificultades con el ministerio fueron por causa de la ahora ex autoridad.

“Primero que nada, me alegro de que haya renunciado, porque era el poder detrás del trono en el ámbito de la educación superior, siendo además un militante de la UDI muy ideologizado, con el modelo neoliberal incrustado en el genoma, de manera de que existe a lo menos la posibilidad de que coloquen a una persona con la que se pueda dialogar, por lo menos”, manifestó.

Para los estudiantes, “la verdad es que el señor Ugarte siempre fue un obstáculo para poder avanzar en las reformas que el país necesita, el caso más recordado tiene que ver con sus constantes inasistencias a la Comisión Nacional de Acreditación, pero no es el único ejemplo. Y por otro lado queremos que esto no signifique un augurio de que el gobierno, por ser su último año, dio el año por perdido y que en el fondo se va a empezar a desmantelar. Hay varias situaciones que son urgentes y requieren tratamiento ya”, expresó Andrés Fielbaum, presidente de la Fech.

Mientras, los funcionarios del ministerio creen que nada cambiará. Para Nelson Viveros, presidente de Andime, esto es sólo un “cambio de maquillaje” y que nada de fondo se verá alterado en el funcionamiento del Mineduc, luego de la renuncia de Juan José Ugarte.

Recordemos que el arquitecto de la Universidad Católica estuvo en medio del escándalo por irregularidades al interior de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Además mantuvo una tensa relación con el Consejo de Rectores y con la Universidad de Chile, entidad a la que señaló como la responsable de evitar que la PSU fuera modificada por el ministerio.

Síguenos en