Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estrenan documental sobre los años en prisión de Sybila Arredondo

"Sibila", dirigido por su sobrina Teresa Arredondo, retrata el período que la ex mujer de José María Arguedas y Jorge Teillier estuvo presa en Perú por su presunta vinculación con el grupo Sendero Luminoso. Desde el jueves 9 de mayo se podrá ver en ocho ciudades del país.

radio.uchile.cl

  Viernes 3 de mayo 2013 11:26 hrs. 
Sibila-3

Compartir en

15 pasó en prisión Sybila Arredondo, viuda del escritor José María Arguedas y ex esposa de Jorge Teillier. Un tribunal la condenó por su presunta colaboración con Sendero Luminoso en 1990, con Alberto Fujimori en el poder. Esa historia fue llevada a la pantalla en Sibila, documental de su sobrina, Teresa Arredondo, que se estrena este jueves 9 de mayo.

La cinta forma parte del programa Miradoc y podrá verse en salas de Santiago, Iquique, La Serena, Valparaíso, Chillán, Concepción, Valdivia y Punta Arenas, luego de obtener premios en festivales de España, Bélgica, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Argentina y Uruguay. Del mismo modo, obtuvo el premio a Mejor Película en la última edición del festival Fidocs.

“Recuerdo la noche en que la historia de mi familia cambió. Llamaron desde Perú para avisar que mi tía, Sybila, estaba presa acusada de ser miembro de Sendero Luminoso. Yo tenía siete años y el silencio protector de mis padres ayudó a que su figura se convirtiera en un gran misterio en mi vida. Su encierro duró 15 años. Hoy está libre y quiero acercarme a ella, escucharla, entender”, dice Arredondo al inicio del documental.

La productora del filme, Viviana Erpel, explicó que junto con entregarnos datos de Sibila y su familia, la directora entrega trazas de la situación histórica del Perú en aquellos años e intenta obstinadamente adentrarse en las repercusiones que resultan de un hecho como éste, a nivel familiar”.

“Teresa quiere cerrar un círculo, conocer la posición de Sibila en lo que respecta a la lucha contra las injusticias sociales y el límite de ese compromiso”, agregó.

Teresa Arredondo participará de tres funciones del documental para conversar con el público: el jueves 9 de mayo a las 19 horas en Balmaceda Arte Joven de Concepción; el viernes 10, a la misma hora, en el Cine Club The Oz de Chillán; y el sábado 11 a las 19:15 horas en el Centro Cultural La Moneda.

Más información en sibiladocumental.com

Síguenos en