Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Polémica por denuncia de lavado de dinero del gobierno argentino salpica a Uruguay

Los cerca de 60 millones de euros en cuestión habrían pasado por Uruguay con destino a paraísos fiscales, denunció el Canal 13 perteneciente al Grupo Clarín. Desde Montevideo aseguraron que la acusación es “poco probable”, sin embargo, se convocó a una comisión legislativa para investigar la situación.

Pablo Jofré Leal

  Viernes 3 de mayo 2013 16:19 hrs. 
Denuncia lavado de dinero Argentina

Compartir en

En un culebrón de marca mayor se ha convertido la denuncia sobre una supuesta red de lavado de dinero encabezada en su momento por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner y que parece haber continuado de la mano de su esposa y actual mandataria Cristina Fernández.

En el programa “Periodismo para todos” que se transmite por canal 13 de Buenos Aires, perteneciente al Grupo CLARÍN, acérrimo opositor al cristinismo, el polémico periodista Jorge Lanata lanzó una pesada artillería de acusaciones contra el gobierno de Cristina Fernández, al señalar que su fallecido esposo y ex mandatario, Néstor Kirchner era el líder de una organización de lavado de dinero con ramificaciones al otro lado del Río de La Plata, con destino a paraísos fiscales.

Las imputaciones de Lanata, apoyadas por las declaraciones de dos empresarios, aparentemente involucrados en los ilícitos: Leonardo Fariña y Federico Elaskary, explicitan que todo se manejaba desde “La Rosadita” oficinas ubicadas cerca de la casa de Gobierno argentino, en el Edificio Madero Center por medio de la sociedad de inversiones SGI,  que reunía las millonarias comisiones obtenidas bajo cuerda en materia, principalmente, por adjudicaciones de obras públicas.

Se habla de al menos 60 millones de euros trasladados a cuentas en Suiza, Islas Seychelles, Panamá, Luxemburgo, Belice  e Islas Caimán. Usando para ello la labor y algunos aviones de la flota del empresario cercano a Cristina Fernández, el santacruceño Lázaro Báez, a quien se le atribuye una fortuna estimada en 5 mil millones de dólares.

La denuncia de Lanata daba a conocer, que el traslado físico del dinero se hacía desde Río Gallegos – provincia donde Néstor Kirchner sirvió como gobernador – haciendo escala en el Aeropuerto Bonaerense de San Fernando, para partir a Montevideo donde se enviaba, mediantes transferencias bancarias, a cuentas corrientes y sociedades financieras en el extranjero.

Ante el reportaje-denuncia del profesional del opositor canal 13  y el revuelo causado al otro lado del Río de la Plata, el propio mandatario Uruguayo, José Mujica, consideró “poco creíbles” las acusaciones. En ellas se señalaba, además, que amigos y socios del matrimonio Kirchner lavaron millones de dólares en bancos uruguayos. “Eso es una cosa que dice Lanata, sostuvo Mujica, que parece que tiene mucha experiencia en venir a los bancos uruguayos, depositar, tomar un café e irse olímpico. Pero no es tan así. Pero como existe la garantía a la libertad de prensa y la libre información, quienes manejan la supuesta libertad de prensa se permiten cierta licencia poética”.

Para Mujica estas acusaciones las atribuye a la “interna política argentina. Donde se tiran con todo y en donde es fácil  tirar para el costado”. La senadora y Primera Dama uruguaya, Lucía Topolansky afirmó que la denuncia de Lanata es “una infamia”.   En el turno del vicepresidente de la Banda Oriental, Danilo Astori, responsable del área económica, éste indicó que las acusaciones son “poco creíbles porque Uruguay no es un paraíso fiscal y cuenta con una rigurosa normativa en materia financiera, pionera además en la lucha contra el lavado de activos. Astori señaló, igualmente, que si existe “un planteo sólido y fundado sobre posibles desvíos de la normativa investigaremos”. Afirmación que tendrá que concretarse tras la presentación judicial de dos diputados argentinos: Manuel Garrido y Graciela Ocaña,  que han solicitado a la Justicia de Uruguay que investigue esta supuesta trama de lavado de dinero.

Lanata dijo sentirse sorprendido por la postura del gobierno uruguayo, sobre todo de la senadora Topolansky “porque ella habla como si no existiera el lavado de dinero en Uruguay y sabemos que este país tiene una relación muy hipócrita con el lavado de dinero. Todo el mundo sabe que se lava dinero allí pero todos miran para el lado porque le conviene.  De mi parte estoy seguro que existían operaciones ilícitas desde la Argentina y que tuvo su ramificación en Uruguay  y que la justicia uruguaya, que suele manejarse mejor que la argentina puede llegar a resultados”.

La presidenta Argentina se ha cuidado mucho de emitir opinión alguna  sobre las denuncias de Lanata y quien se ha dedicado a oficiar de vocero, tal como en otras situaciones conflictivas para el cristinismo, ha sido el Senador Aníbal Fernández. Este sostuvo que “lo planteado en Canal 13 me parece una estupidez, habrá mucha gente que lo cree, para mi es una estupidez. Que se hagan las investigaciones que haya que hacer y si va apareciendo algo lo reconoceré, sino lo hay me quedaré en mis puntos que son los que yo siento.  Las denuncias van a caer en saco roto”.

A pesar de las palabras del parlamentario argentino, a lo menos en Uruguay la denuncia sobre lavado de dinero no caerá en saco roto pues los Ministros uruguayos, de Economía Fernando Lorenzo y de Defensa, Eleuterio Fernández fueron convocados por la Comisión legislativa sobre Lavados de Activo de la nación rioplatense, para que entreguen un completo informe sobre la posibilidad que dinero procedente del lavado de dinero en Argentina haya pasado por territorio uruguayo.

En Suiza, por su parte, medios del país alpino ya se han hecho parte del tema y han informado sobre el cierre de cuentas de la familia Báez y la posibilidad de investigar más a fondos, cuentas provenientes del país trasandino y generar acciones de bloqueo. Así fue confirmado por la vocera del MPC Jeannette Balmer, pero quien recordó que “aunque se abra un procedimiento, las cuentas no son automáticamente bloqueadas”.

En el escándalo sobre la ruta del dinero de los K ha puesto en el tapete otras denuncias obre pago de coimas: entre ellas la empresa fabricante de aviones brasileña EMBRAER quien acaba de informarle a la Security Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos, que pagó sobornos en tres países para vender sus aviones , entre ellos  Argentina. Tal denuncia se une a la de la empresa Ralph Laurent que aseguró ante la misma SEC que pagó coimas a oficiales de aduana entre los años 2005 – 2009 para mejorar el acceso de sus productos al país. Pero, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dirigida por Roberto Etchegaray acusó a los directivos de Laurent de querer encubrir con esa denuncia el vaciamiento de la filial local.

Sea Kirchner, la Sra. K, Embraer, Laurent o las crónicas acusaciones de corrupción en Argentina, lo cierto, parece ser es que el vecino país y su gobierno vuelve a precipitarse por el marasmo del descrédito interno e internacional, ahora a través de las denuncias de supuestas coimas de un mandatario ya fallecido.

Síguenos en