Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Estudio Internacional:

Suicidios y consumo de alcohol y drogas entre jóvenes chilenos superan promedio mundial

La investigación realizada en 44 países por la organización One Hope detectó una amplia gama de conductas riesgosas, como por ejemplo, altos indicadores en el consumo de alcohol, drogas y violencia por encima del promedio mundial

Juan San Cristóbal

  Martes 7 de mayo 2013 17:13 hrs. 
suicidios

Compartir en

La organización internacional One Hope presentó un estudio en 44 países sobre la situación actual de la juventud.

En Chile el sondeo reveló altas tasas en consumo de drogas, suicidios y actos de sexualidad y violencia que superan el promedio regional.

La encuesta se aplicó a 2 mil 268 jóvenes a nivel nacional. De ellos, un  22 por ciento ha intentado cometer suicidio, superando en 5 puntos la media en América Latina. De este porcentaje, la mitad reconoció haber pensado en cometer este acto durante los últimos tres meses.

Respecto de sexualidad, un 48 por ciento de los mayores de 16 años admitió tener intimidad sexual, superando en 11 puntos el promedio global. Por otro lado, el estudio revela que un 33 por ciento de los jóvenes reconocen consumir alcohol, mientras que un 20 por ciento afirma haber injerido drogas ilegales, superando en 2 y 9 puntos al promedio regional, respectivamente.

A la presentación del estudio asistieron representantes del Ejecutivo, partidos políticos y distintas iglesias. El presidente de la Izquierda Cristiana (IC), Víctor Osorio, declaró que la clase política tiene incidencia en el descontento que hoy se detecta en la juventud.

En este sentido, el dirigente político señaló que “corresponde al campo de la política dar una dirección en torno a un proyecto de sociedad que pueda estar fundado en principios, en valores, que pueda cohesionar. A nosotros nos parece que en ese sentido hay una responsabilidad que es fundamental del mundo político, justamente de volver a construir una sociedad en que se restablezca la confianza en el prójimo, restablezca el valor de la comunidad, de las relaciones de asociatividad, se restablezca el sentido de la política como servicio público”.

Por su parte, Esteban Fresco, abogado de la Oficina de Asuntos Religiosos del ministerio de Secretaría General de la Presidencia, indicó que las cifras locales registran un alza sostenida, sin que los planes desde el Ejecutivo tengan efecto en su disminución.

Por esto, el funcionario de La Moneda, admitió que “no son cifras que nos pongan orgulloso como Gobierno. Sin embargo, esto forma parte de una realidad que se viene gestando desde hace bastantes años. Nosotros como Gobierno tomamos el guante y nos hacemos cargo, pero esto viene también de parte de generaciones y años de trabajos y de malos hábitos de parte de nuestra sociedad y claramente el Gobierno tiene mucho que ver en eso”.

En otros índices, el estudio apunta que un 74% de los encuestados pasan menos de una hora a la semana con sus padres, superando en 6,5 puntos el promedio latinoamericano. Esto se contrapone con el tiempo dedicado a internet, donde un 44% de los jóvenes en Chile supera con creces el 17% promedio que se registra en todo el mundo.

Síguenos en