Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artes marciales, redes sociales y paranoia: Así es la última creación de Los Contadores Auditores

“Manual de defensa personal” se llama el último estreno de la destacada compañía teatral, que se presenta hasta fines de mayo en la sala Sidarte. De acuerdo a sus autores, entre otras cosas, es una crítica al temor que generan los medios de comunicación y a los fenómenos creados por las redes sociales.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 8 de mayo 2013 15:43 hrs. 
Manual de defensa personal

Compartir en

En el año 2023, Jacqueline conduce un popular programa que se transmite en línea y enseña defensa personal a su público. Aunque es experta en artes marciales, vive encerrada hace años en un sótano en el cual se protege de todas las amenazas que teme. Su asistente, Osvaldo, intenta que salga a la superficie y la entrena, paradojalmente, para ser una mujer normal.

Esta es la historia que presenta Manual de defensa personal, el montaje más reciente de Los Contadores Auditores, la compañía surgida en 2007 en el tradicional Festival Víctor Jara, que se está presentando hasta fines de mayo en la sala Sidarte.

La obra es protagonizada por Melina Cortés y Pablo López y, de acuerdo a sus autores, es una comedia romántica “sobre el miedo al fin del mundo, el miedo a los lanzazos, a las estafas telefónicas, a las lluvias de meteoritos, el miedo al que tenemos al lado, a querer a otro y a ser lastimado”. A eso se suma un imaginario basado en las películas de artes marciales de los ’70 y una dosis importante de música de la época.

En conversación con el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile, uno de sus codirectores, Felipe Olivares, recordó que a fines del año pasado el tópico del temor se repetía en los medios de comunicación.

Así, el tema se convirtió en uno de los motivos para la obra: “Es como que nos tienen casi encerrados y queríamos hablar de eso. Ves la TV y, siendo que la amamos, también criticamos que todo el tiempo están diciendo eso, que no salgas a la calle porque te van a asaltar en cualquier momento o te va a caer un meteorito. Como que la dueña de casa vive totalmente asustada y encerrada. Eso queríamos rescatar en esta obra, el por qué hay que encerrarse tanto si podemos vivir tranquilos. Si nos vamos a morir, nos vamos a morir en cualquier lado, como dice mi abuela”, señaló entre risas.

Asimismo, los fenómenos creados por las redes sociales también fueron motivo de inspiración para la historia, que ahonda en las contradicciones de sus personajes: “También nos gustan mucho estos fenómenos que hay en internet en que uno se puede hacer famoso y alcanzar niveles mundiales de popularidad con cosas muy estúpidas e interesantes a la vez. Nos interesaba tocar este tema y trabajarlo con los extremos o poniendo en cruce ciertas cosas con los personajes: si bien ella es experta en todas las artes marciales, no puede salir de su casa. Ese tipo de construcción de personajes nos interesa mucho”, explicó Olivares.

Manual de defensa personal se estará presentando hasta el próximo domingo 26 de mayo en la sala Sidarte, que está ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista. Las entradas tienen un valor de cinco mil pesos para público general y tres mil para estudiantes y personas de la tercera edad.

Síguenos en