Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados rechazan veto presidencial a salario mínimo y Ejecutivo evalúa nuevo proyecto

La Sala de la corporación rechazó por 45 votos en contra, 45 a favor y 4 abstenciones el reajuste del salario mínimo a 205 mil pesos. Sin embargo, el Ejecutivo tiene la facultad para enviar un nuevo proyecto de reajuste para revertir la decisión de los legisladores, ya que la iniciativa fue aprobada en general.

Paula Campos

  Miércoles 8 de mayo 2013 15:55 hrs. 
trabajo

Compartir en

La Cámara de Diputados rechazó por una votación de 45 votos a favor, 45 en contra y 4 abstenciones el reajuste del salario mínimo a 205 mil pesos que el Gobierno intentó reponer por medio de un veto presidencial.

La inciativa ingresó a la Sala con informe negativo, luego de que la comisión de Hacienda desestimara ayer el veto presentado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Para los diputados oficialistas es simple: Desde la Concertación se quiso frenar una mejora a los ingresos mínimos salariales. Esto a pesar de los llamados que se hicieron durante la argumentación a aprobar el veto.

Las bancadas opositoras han sido claras en rechazar la observación propuesta desde el Ejecutivo por “ineficiente” y poco ajustada a la imagen que el mismo Presidente da hacia el exterior,  de un país que avanza en cifras y calidad de vida.

Fuad Chaín de la Democracia Cristiana señaló que se necesita un país mucho más justo, haciendo alusión a las necesidades de reconocer las diferencias territoriales en Chile: “Tenemos que ser capaces de ampliar el debate. En el caso de las Pymes, éstas no quieren pagar menos, quieren ser más viables. Las pymes también pueden recibir apoyo, por qué no tener un subsidio para mejorar el salario de las pymes. El problema es que hay grandes empresas que también pagan el sueldo mínimo, se nos somete a un chantaje, ingresan un veto y nos dicen todo o nada”.

Respecto de la confusión de si el Ejecutivo puede presentar o no una nueva propuesta en torno a la materia, el presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans, aclaró que por disposiciones técnicas, el Gobierno tiene las facultades de presentar un nuevo proyecto de reajuste salarial, despejando así las dudas en torno al posible congelamiento de la iniciativa.

Por esto, el parlamentario oficialista explicó que “en este caso este proyecto no ha sido desechado porque fue aprobado en general, esa sería la respuesta técnica, por lo tanto, el Ejecutivo puede enviar otro proyecto”.

De esta manera los diputados han rechazado la observación al reajuste de salario mínimo entregada por el Ejecutivo, veto que incorporaba un artículo 1º que establecía el monto del reajuste del ingreso mínimo mensual (IMM), elevando de 193 mil pesos a 205 mil pesos la cifra para los trabajadores mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años de edad; de 144 mil 079 pesos a 153 mil 037 pesos el monto del IMM para los trabajadores mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad; y el monto del IMM que se emplea para fines no remuneracionales, de 124 mil 497 pesos a  132 mil 238 pesos.

Como consecuencia a la votación de la Cámara Baja, se ha perdido la posibilidad de reajustar en el mes de mayo. Sin embargo, “este proyecto no ha sido desechado porque fue aprobado en general,  esa sería la respuesta técnica”, precisó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Por lo tanto, queda en manos del Ejecutivo presentar una nueva iniciativa capaz de generar acuerdo en todos los sectores políticos del Parlamento.

Síguenos en