Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Observadores de DD.HH denuncian revisiones “arbitrarias” a estudiantes que participan en marcha

Loreto Soto

  Miércoles 8 de mayo 2013 11:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Gladys González, observadora de Derechos Humanos, denunció a Radio Universidad de Chile un control de identidad “indiscriminado” de parte de Carabineros a los estudiantes que participan en la marcha por la educación.

A este procedimiento, se suma la revisión de mochilas sin motivo, de bolsillos “palpando el cuerpo de los jóvenes” y algunas detenciones arbitrarias, indicó Gladys González.

Respecto de la autorización de Carabineros de utilizar balines y pistolas de pinturas durante las manifestaciones por personal especializado, la observadora indicó que estas armas “se está usando hace tiempo en las manifestaciones con lesiones gravísimas como las que se produjeron en la región de Aysén. Nos parece extraño que la institución esté recién haciendo un informe técnico para avalar el uso de un arma que ya se está manejando hace tiempo y que a los observadores nos parece de un uso injustificado”.

En esa línea, Gladys González aseguró que la policía “hace un uso criminal de las armas. Es imposible creer que Fuerzas Especiales no puedan contener a un grupo de jóvenes, aunque estén realizando vandalismo y tengan que dispararles a los ojos. Dentro de una democracia eso es inaceptable”, concluyó.

Síguenos en