Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones analiza alegatos de recursos contra termoeléctrica Punta Alcalde

En la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se llevan a cabo los alegatos de los cuatro recursos de protección en contra de la aprobación ambiental del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, que se pretende instalar en el Valle del Huasco, zona declarada de latencia de emisión de material particulado.

radio.uchile.cl

  Jueves 9 de mayo 2013 12:01 hrs. 
punta alcalde

Compartir en

En la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se iniciaron los alegatos de los cuatro recursos de protección presentados en contra de la aprobación ambiental del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde.

Entre los recursos se incluye uno presentado por el abogado Carlos Mora en representación del municipio de Huasco contra la decisión del Comité de Ministros que autorizó la instalacion de la planta y el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

Otra acción es la presentada por la abogada Paula Villegas de parte de pescadores artesanales en contra de la iniciativa de Endesa. A esta se suma el texto  a nombre de la ONG Oceana en contra del proyecto energético y un recurso presentado por el abogado Álvaro Toro en representación de agrupaciones de vecinos y representantes de la sociedad civil de Huasco y Freirina.

Además, el diputado Alberto Robles y la senadora Isabel Allende, también plantearon sus razones contrarias a la construcción de esta iniciativa energética.

Punta Alcalde se emplazará en la comuna de Huasco, que fue declarada en 2012 como zona de latencia de emisión de material particulado, donde opera también la planta de Cap, la central termoeléctrica Guacolda, de AES Gener.

En diciembre del año pasado, el Comité de Ministros dio luz verde a la iniciativa luego de  acoger la reclamación presentada por Endesa a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, que a fines de junio había rechazado el estudio ambiental.

El Comité estableció como condición para aprobar el proyecto que sea instalado un precipitador electroestático para reducir las emisiones de partículas de una planta de pellets de Cap ubicada cerca de donde se instalará Punta Alcalde.

El proyecto contempla 740 megawatts de capacidad instalada, en dos unidades a carbón de 370 MW cada una, y una inversión estimada de 1.400 millones de dólares.

Síguenos en