Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Error en padrón electoral siembra dudas sobre transparencia de próximas elecciones

El Servicio Electoral advirtió de cerca de 600 mil personas inscritas en el padrón electoral que podrían estar muertas. Esto despertó fuertes críticas en la oposición, que acusa una crisis de credibilidad en las instituciones. El Servel, en tanto, no posee la facultad de depurar el padrón, por lo que está a la espera de una iniciativa legal que permita solucionar el problema antes de las elecciones de noviembre.

Oriana Miranda

  Jueves 9 de mayo 2013 20:52 hrs. 
voto_primaria

Compartir en

El Servel dio a conocer que cerca de 600 mil personas aparecen inscritas en el padrón electoral, pese a estar muertas. Esta información provocó el inmediato rechazo de parlamentarios de la oposición, quienes calificaron la situación como “escandalosa” y la enmarcaron en una crisis de credibilidad que estaría afectando a las instituciones del país.

En el Servicio Electoral explican que se trata de 565.630 personas inscritas cuyas edades están entre los 80 y 139 años, 45.884 de las cuales tienen entre 100 y 139 años, por lo que suponen que muchas de ellas ya habrían fallecido.

Este error deriva del sistema de inscripción automática y voto voluntario, por el cual todas las personas pasaron a formar parte del padrón electoral sin tener que manifestar su voluntad de participar en las elecciones, lo cual también daba prueba de su vida.

Patricio Santamaría, miembro del Consejo Directivo del Servel, aclara que aunque esta situación debe ser corregida,  “lo importante es que no va a afectar ni afecta la validez ni la transparencia de las próximas elecciones”. 

“Puede ser que haya personas de más en el padrón, pero no hay personas de menos. Todos los que puedan votar y decidan voluntariamente votar en las primarias o en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias aparecen en el registro y van a poder hacerlo”, precisó Santamaría.

Actualmente el Servel no posee la facultad de depurar el padrón electoral, solicitud que fue aprobada por el Parlamento pero rechazada por el Tribunal Constitucional. Por lo mismo, Santamaría solicita la aprobación de una ley que devuelva al Servel esa potestad, para poder solucionar este problema.

El diputado Cristián Monckeberg, presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, salió a disipar las críticas de la oposición y señaló que “el Servel ha detectado que efectivamente no tiene facultades para depurar el padrón producto de un fallo del Tribunal Constitucional, me imagino que la oposición sabrá lo que es el Tribunal Constitucional. Entonces la solución lógica es una iniciativa legal que permita esa facultad. Yo entiendo que el Gobierno está tomando contacto para poder analizar a fondo esta situación y si es necesario resolverla vía legislativa, así será”.

“Yo creo que está bueno de la majadería de la oposición, de echarle permanentemente la culpa de lo que ocurre y lo que no al Gobierno”, dijo Monckeberg, quien espera que esta situación pueda estar corregida antes de las elecciones de noviembre.

Santamaría, en tanto, llamó a la ciudadanía tomar en sus manos este problema. “Pueden concurrir al sitio www.servel.cl con la cédula de identidad de la persona que falleció y comprobar si aparece o no vigente la inscripción. Si comprueba que ésta aparece vigente, puede concurrir a cualquier oficina del Servicio Electoral el Registro Civil con el certificado de defunción respectivo y hacer la gestión administrativa para que efectivamente se inscriba el fallecimiento”, explicó.

Esta iniciativa podría reducir el número de casos erróneos, a la espera de que el Parlamento devuelva al Servel la capacidad de depurar el padrón electoral.

Síguenos en