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Año XI, 21 de mayo de 2019

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Preocupación entre vecinos de Macul, La Florida y Puente Alto por construcción de autopista concesionada

El proyecto de Costanera Central se encuentra en estudio y pasaría por las tres comunas bajo la modalidad de trinchera cubierta, lo que generó rechazo entre los habitantes de la zona. De acuerdo a dirigentes y especialistas, no existe una política urbana y "todo se improvisa".

Paula Correa

  Sábado 11 de mayo 2013 10:33 hrs. 
Costanera Central

La evaluación de la Autopista Concesionada Costanera Central, que pasaría por las comunas de Macul, La Florida y Puente Alto, complica a los vecinos de esas comunas, quienes enviaron una carta abierta a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, para evitar que el conflicto crezca, como ha ocurrido con la Autopista Vespucio Oriente en las comunas de La Reina y Peñalolén.

La ruta no se construiría con túnel minero, sino bajo la modalidad de trinchera cubierta, un método totalmente rechazado por la ciudadanía por ser invasivo y dividir las comunas. Además, parte de la ruta iría por debajo del Zanjón de la Aguada. Es decir, se rompería la canalización y desviarían las aguas, lo que podría significar inundaciones.

La situación inquieta a los vecinos por los ruidos y la contaminación a la que se someterían quienes allí habitan. Además, preocupan las eventuales expropiaciones.

Magaly Cortés, vocera  del Comité Estudio Autopista Costanera Central, dijo que “habría 300 expropiaciones en la franja y es complicado, porque al igual que en La Reina y Peñalolén, viven muchos adultos mayores. Son las casas que han tenido toda la vida y los van a desarraigar de su lugar. No es solamente un problema para la persona que, eventualmente, se puede ir, también es un problema para los que se quedan”.

La vocera expresó que el proyecto echa por tierra las aspiraciones de contar con un Metro por avenida La Florida, Macul y Los Leones. Por estas razones, afirmó, han solicitado a las autoridades información fidedigna desde hace un año a través de cartas y no han obtenido ninguna respuesta. Además, entregaron a Obras Públicas el 28 de marzo una propuesta elaborada en conjunto con las autoridades comunales y tampoco han recibido observaciones al respecto.

Ante este silencio por parte del Ejecutivo, se han reunido con comités de otras comunas que han vivido situaciones similares, las que le han brindado su apoyo.

Edith Pérez, vocera de la Asamblea de Vecinos de Peñalolén, afirmó que este es un problema mucho mayor: “Es un trabajo que tenemos que hacer en conjunto y es mucho más amplio, es construir ciudad. Si a nosotros se nos está exigiendo que vayamos a votar, también se nos tiene que escuchar cómo queremos la construcción de la ciudad. No es que estemos en contra del desarrollo de la ciudad y de las autopistas, pero tiene que ser un desarrollo sustentable”, afirmó.

Los ciudadanos de Macul y La Florida no descartan iniciar un proceso de movilizaciones, tal como sus compañeros de La Reina y Peñalolén ante la autopista Vespucio Oriente.

Radio Universidad de Chile se comunicó con el ministerio de Obras Públicas, desde dónde sólo se limitaron a señalar que la iniciativa estaba “en estudio”.

Es así como se van conformando focos locales de tensión, lo que para el urbanista y presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, se debe a la improvisación en la política urbana: “Somos muy contrarios a la inacción que observamos por parte del Estado, en términos que los políticos se resisten a ejercer un rol conductor en el tema de la ciudad de Santiago. Como no existen políticas de desarrollo urbano, no hay una mano rectora y todo se improvisa. Estamos tapando hoyos y por eso tenemos tal cantidad de problemas”, dijo.

Herman añadió que esta improvisación sería corregida a través de la aplicación de una Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, que fue entregada por una Comisión Asesora al Presidente Sebastián Piñera hace pocos días, con lo que se daría un avance en la forma en que las autoridades piensan y proyectan la ciudad.