Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

CDE se querella contra Jacqueline Van Rysselberghe y Patricio Khun por malversación de fondos

El organismo se hizo parte del proceso contra los dos ex alcaldes de Concepción y otras seis personas, por el pago de horas extras en forma irregular. Uno de los involucrados, el seremi Benjamín Maureira, ya renunció a su cargo.

Macarena Scheuch

  Domingo 12 de mayo 2013 16:28 hrs. 
jacqueline-van-rysselberghe-copia

Compartir en

 Nota de la Edición, 20 de julio de 2020: Los hechos a que refiere este artículo periodístico fueron objeto de investigación por el Ministerio Público y, posteriormente, sobreseídos por un Tribunal de la República. Diario y Radio Universidad de Chile dieron cuenta en su momento de una querella llevada adelante por el Consejo de Defensa del Estado, órgano titular y mandatado constitucionalmente para ello.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra los ex alcaldes de Concepción Jacqueline Van Rysselberghe y Patricio Khun, además de otras seis personas, por el delito de malversación de fondos públicos en el municipio durante 2010 y 2011, a través del pago ilegal de horas extras.

Cabe recordar que auditorías efectuadas por la Contraloría Regional del Bío Bío concluyeron que el municipio pagó más de 906 millones de pesos en horas extra en dicho periodo, de las cuales muchas habrían sido canceladas con un recargo del 50% -y no 25% como establece la ley- y algunas sin justificación laboral, entre otras irregularidades.

Uno de los casos más relevantes es el de Benjamín Maureira, quien a pesar de la investigación en su contra, fue designado como seremi de Educación por el actual Gobierno. A él se le pagaron más de 20 millones de pesos, entre enero de 2009 y marzo de 2010, cuando fue jefe del departamento de Educación Municipal, e incluso recibió pagos extraordinarios durante sus vacaciones.

Luego de conocer que sería formalizado por la Fiscalía el próximo viernes por fraude al Fisco, Maureira presentó su renuncia al cargo, la que se hará efectiva a partir de este lunes.

Alejandra Smith, concejala de Concepción (DC) y quien dio a conocer la denuncia, valoró que se esté haciendo justicia en una situación tan irregular: “Afortunadamente, la justicia operó en el sentido de acoger esta denuncia. El CDE se hizo parte y hay una notificación de parte del Juzgado de Garantía de Concepción para notificar a estas personas que están siendo citadas. En primera instancia está Benjamín Maureira, el seremi de Educación, y el ex administrador municipal, Héctor Allende. Esperamos y tenemos la confianza de que a medida que se vayan sucediendo los hechos, por parte del CDE, van a ser llamados a declarar también los dos ex alcaldes de la comuna que están involucrados por su responsabilidad como jefes y autoridades comunales en su momento”, indicó.

Smith sostuvo que ella misma presentó las irregularidades sobre Maureira al intendente Víctor Lobos y que éste había hablado entonces de “falta de pruebas”, por lo que podría haber complicidad de su parte al avalar este tipo de situaciones.

Nota de la Redacción: Adjunto resolución judicial respecto del sobreseimiento del señor Benjamín Maureira.

Síguenos en