Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia proyecto para crear Consejo de Estabilidad Financiera integrado por todos los sectores

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que enviará un proyecto para darle carácter permanente al Consejo de Estabilidad Financiera, una institución que monitorea el escenario económico y previene de posibles conflictos. Autoridades, integrantes del mundo de los negocios y economistas resaltaron el rol que cumple el organismo y catalogaron el anuncio como “una buena noticia”.

Paula Correa

  Lunes 13 de mayo 2013 17:05 hrs. 
consejo estabilidad financiera

Compartir en

El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) fue creado por decreto para velar por la integridad y solidez del sistema financiero proveyendo los mecanismos de coordinación e intercambio de información para un manejo preventivo del riesgo y para resolver situaciones críticas que involucren el ejercicio de las funciones de las Superintendencias del Área Económica que lo conforman.

Con este proyecto se entregarle un carácter permanente y un rango legal como ente consultivo, lo que el ministro consideró relevante cuando existe incertidumbre en la economía externa y un proceso de observación del funcionamiento de las estructuras internas.

Con esto coincidió el presidente Comité Estudios y Políticas Públicas de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Pablo Correa: “Cada vez los sistemas financieros son más sofisticados, más interconectados y tienen más riesgos ocultos, por llamarlos de alguna manera, y en ese sentido la regulación es cada vez más compleja y es necesario que los supervisores conversen entre si, compartan información y vayan detectando riesgos cruzados entre las industrias”.

El proyecto de ley contempla la obligación de informar al consejo sobre las medidas regulatorias y/o sancionatorias que se adopten y otorga mayores facultades a esta instancia para solicitar información respecto de la estructura de los conglomerados financieros, con lo que se podrá acceder, tanto de filiales nacionales como extranjeras que pertenezcan al mismo grupo empresarial. La instancia sesionará una vez al mes y cuenta con el apoyo de una secretaría técnica.

Con esto se busca dar una mirada integrada, sistémica y no sólo sectorial, cuando existe una crisis financiera en el exterior, que debe ser atentamente observada durante los próximos 10 años.

En este sentido, el Economista de la U. de Chile e integrante del grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, señaló que “dada las crisis profundas que han habido en la economía internacional, justamente en el sector financiero bancario, es importante que se mantenga una visión integral sobre todo el sistema. También es coexistente con lo que es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en ese sentido, es una tendencia que Chile tiene que asumir”.

Desde la evaluación de las autoridades y diversos actores  económicos, después de 16 meses de funcionamiento, el organismo ha probado ser una valiosa instancia de análisis y coordinación en la toma de decisiones. El proyecto ingresará al parlamento en estos días y se espera que tenga una tramitación expedita.

Síguenos en