Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Posible venta de agua a los Emiratos Árabes alerta sobre situación hídrica nacional

Preocupación ha causado la eventual venta de agua de glaciares de la Patagonia chilena para su comercialización en el medio oriente, luego de declaraciones del embajador nacional en Qatar. Pese al desmentido de Cancillería, actores políticos y ecologistas aseguran que el funcionamiento de una empresa que se dedica a esta actividad revela la necesidad de discutir a fondo la situación hídrica del país.

Héctor Areyuna

  Lunes 13 de mayo 2013 20:48 hrs. 
Campos de hielo

Compartir en

El ministerio de Relaciones Exteriores reaccionó inmediatamente a las publicaciones de la prensa qatarí que anunciaban un plan para que Chile exportara agua dulce a los Emiratos Árabes Unidos, extraídas del Campo Hielo Patagónico Sur.

El escueto comunicado de Cancillería apuntaba a que “no existe ninguna iniciativa del Gobierno ni de nuestra embajada en EAU como la que consigan versiones periodísticas que, al parecer, confundieron las intenciones de una empresa privada de Qatar con un plan del Estado de Chile”.

Asimismo, se desmintieron las declaraciones del embajador en los Emiratos Árabes, Jean Paul Tarud, citado por el diario Gulf Times, con las que se basó el artículo.

Sin embargo, las explicaciones fueron consideradas como “insuficientes”, por parte del diputado presidente de la comisión de Recursos Hídricos, Sequía y Desertificación, Matías Walker, ya que de todas maneras existe la iniciativa privada Waters of Patagonia, que ya cuenta con una oficina en Chile y se encuentra explotando las aguas del glaciar Jorge Montt.

“Llama la atención que el embajador de Chile ante los Emiratos Árabes esté promoviendo una operación de esta especie con poca sensibilidad, a mi juicio, con lo que está pasando en su propio país, frente a la situación de sequía que están enfrentando nuestros compatriotas en las regiones que están bajo zona de catástrofe. Me parece una provocación el solo hecho de que se hable de una operación de esta especie”, criticó el parlamentario.

Walker aseguró que el Estado de Chile no puede ser indiferente ante esta situación y que por esto hace falta una definición política respecto de los recursos hídricos.

Por ello, la Comisión decidió citar para una próxima sesión al Canciller Alfredo Moreno, a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y a las autoridades de la Dirección General de Aguas, para analizar los alcances de este hecho.

Por su parte, Juan Pablo Orrego, presidente de la organización Ecosistemas, coincidió en las preocupaciones del diputado Walker, planteando que esta noticia pone una alerta sobre la situación hídrica nacional.

“Miremos primero las necesidades y problemas de nuestro país antes de estar pensando en vender agua a los Emiratos Árabes Unidos, me parece un concepto totalmente escandaloso, inaceptable, que subraya la desprotección de los recursos hídricos en Chile, el valor de la Patagonia y lo que está pasando en nuestro país con el tema de las aguas. En el norte hay un problema que no tiene que ver con escases, sino con la destrucción de las aguas, la inutilización por parte de las mineras”, expresó.

Por otro lado el embajador Jean Paul Tarud explicó que sus declaraciones citadas se dieron en un seminario de inversiones, asegurando que esto sólo se estaría dando a nivel de pequeñas empresas, sin involucrar a los Estados.

Síguenos en