Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Isasi insiste en su inocencia y Fiscalía anuncia investigación

La parlamentaria responsabilizó nuevamente de los hechos a su ex asesor y agregó que sólo ha recibido donaciones acorde a la ley. Fiscalía en tanto resolvió comenzar una investigación, para ver si estos hechos son constitutivos de delito.

radio.uchile.cl

  Martes 14 de mayo 2013 12:50 hrs. 
Marta Isasi

Compartir en

Durante la sesión de sala en la cámara de diputados durante esta mañana, la parlamentaria, Marta Isasi, respondió nuevamente a las acusaciones que la vinculan a pagos hechos por la empresa Corpesca, en el marco de la tramitación del proyecto que regula al sector pesquero.

La diputada independiente responsabilizó nuevamente a su ex asesor, ya que a su juicio “luego de la muerte de mi hija, él quedó como responsable de mis cuentas de correo a las que le dio un uso irresponsable, efectuando una asesoría de la cual yo nunca me enteré”.

A esto agregó que “Nunca tuve una transferencia del monto que mi ex asesor específica”, afirmando que puede demostrar con las cartolas de transferencia su inocencia, ya que “sólo he recibido donaciones anónimas amparadas en la actual legislación, pero ninguna por el monto señalado”.

Luego fue el turno del diputado socialista, Fidel Espinoza, quien fue acusado por el parlamentario independiente, Rene Alinco, de estar envuelto en irregularidades.

Al respecto el parlamentario socialista fue enfático en señalar que las acusaciones de Alinco son “infundadas” y que él fue un “acérrimo opositor de la Ley de pesca”.

Asimismo instó a los parlamentarios a modificar la actual ley de donaciones, ya que a su juicio “es la actual normativa, la que permite que los parlamentarios se transformen en defensores de los intereses de las empresas”.

Fiscalía inicia investigación

La Fiscalía Regional de Tarapacá abrió una investigación de oficio en contra de la diputada independiente por Iquique, Marta Isasi, ante la eventualidad de configurarse un delito al recibir la cantidad de 25 millones de pesos por parte de la empresa Corpesca en 2009.

El vocero de la fiscalía, Juan Castro Bekios, dijo que debido a la grave denuncia y los efectos públicos generados, el fiscal regional Manuel Guerra resolvió abrir una investigación de oficio para aclarar los hechos.

El portavoz del ente persecutor dijo que la investigación busca determinar la posible existencia de hechos que puedan ser constitutivos de delito.

Recordemos que la denuncia fue hecha por su ex asesor Georgio Castillo, quien aseguró que los dineros estaban destinados para financiar la campaña parlamentaria de 2011 de la diputada independiente.

Según diferentes antecedentes conocidos hasta ahora, la diputada Isasi recibió el dinero antes de que se iniciara la tramitación de la Ley de Pesca en la Cámara Baja, en 2012.

Cabe señalar que, la parlamentaria votó en contra del inciso que establece que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos existentes, y sobre el cual establece permisos de extracción.

En tanto, el diputado comunista Hugo Gutiérrez reveló el lunes, un correo electrónico entre el gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, y la diputada Isasi, que confirmaría vínculos de la congresista con la empresa.

Síguenos en