Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Discutirán cómo reformar el marco legal del agua en Chile

El Seminario- Taller “Agua: bien común, derecho humano y derecho colectivo” busca sistematizar aportes al debate para una reforma a la Constitución y al Código de Aguas. Evento, de carácter gratuito, se realizará el día jueves 16 de mayo, a las 16:00 horas, en el Auditorio Arturo Alessandri de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ubicado en calle Pio Nono #1, Santiago.

radio.uchile.cl

  Martes 14 de mayo 2013 13:41 hrs. 
AGUA.JPEG

Compartir en

La crisis hídrica que afecta gran parte del territorio y las comunidades de nuestro país, ha puesto nuevamente en el debate los problemas de acceso, propiedad, calidad, gestión y disponibilidad del agua en Chile. Prueba de ello fue la amplia adhesión ciudadana a la reciente marcha por el agua del día 22 de abril, en Santiago.

La normativa vigente (Código de Aguas, 1981), que reconoce el agua como bien público y bien económico, tiene un impacto en la gobernabilidad sobre este bien común y establece un modelo de gestión de las aguas bajo los criterios de oferta y demanda en el mercado de aguas.

En este contexto, los grandes emprendimientos productivos, con uso intensivo de aguas en sus actividades, colisionan con la existencias de las comunidades locales y con los requerimientos de los ecosistemas.

En este contexto, y bajo una coyuntura de sequía y un marco de calentamiento global, es necesario analizar posibles cambios normativos para enfrentar los desafíos que implica asegurar el agua para todos.

Entre los años 1992 y 2012 diversos gobiernos y parlamentarios han presentado numerosos proyectos para modificar la Constitución Política y el Código de Aguas. Adicionalmente, luego de dos comisiones investigadoras sobre la sequía y la extracción ilegal de aguas, la Cámara de Diputados creço en agosto pasado una Comisión permanente sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, cuya labor será tramitar las reformas en materia de aguas.

El Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos, el Programa Chile Sustentable y el Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile invitan al seminario-taller: Agua, bien común, derecho humano y derecho colectivo, para contribuir al debate sobre los procesos de reforma a la Constitución Política del Estado y al Código de Aguas en la perspectiva de redefinir las dimensiones del agua, teniendo en consideración que en marcos legislativos comparados, el agua es definida como derecho humano y colectivo.

Asimismo el seminario analizará temas relativos a las prioridades de uso, al mantenimiento de los ecosistemas y de las economías locales y posibles reformas orientadas a una gestión pública del agua, bajo condiciones de sustentabilidad que incorporen la visión de las comunidades en conflicto.

La jornada tiene como propósitos visibilizar los conflictos socioambientales sobre el agua, los procesos de reforma y discusión parlamentaria sobre el marco jurídico vigente; y dar cuenta de los cambios normativos que resultan necesarios para garantizar el resguardo de los ecosistemas y del derecho de las personas y comunidades al agua.

La actividad contará con la participación de Ana Lya Uriarte, investigadora del centro de Derecho Ambiental y ex Ministra de Medio Ambiente; Consuelo Labra, abogada del Observatorio Ciudadano; Marcela Mella, dirigente de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Río Maipú; Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable; y Luis Soto, dirigente de MODATIMA.

Síguenos en