Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados aprueba en tercer trámite elección directa de Consejeros Regionales

El Congreso despachó la ley de elección directa de los Consejeros Regionales, luego que la Sala de la Cámara aprobara, en tercer trámite, las modificaciones que había realizado el Senado en algunas de las circunscripciones establecidas, entre otros cambios.

Macarena Scheuch

  Miércoles 15 de mayo 2013 16:32 hrs. 
Congreso

Compartir en

La normativa establece que los consejeros regionales serán elegidos por sufragio universal, en votación directa, en elecciones que se realizarán cada cuatro años, en conjunto con las elecciones presidenciales y parlamentarias. Además, podrán ser reelegidos.

El proyecto establece que cada Consejo estará integrado por 14 consejeros en las regiones de hasta 400 mil habitantes; por 16 en las regiones de más de 400 mil habitantes; por 20 en las regiones de más de 800 mil habitantes; por 28 en las regiones de más de un millón 500 mil habitantes; y por 34 en las regiones de más de 4 millones de habitantes.

El ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet, explicó que las candidaturas podrán ser declaradas por un partido, por un pacto de partidos, por un pacto entre un partido político e independientes, por un pacto de partidos e independientes, y por independientes, pudiendo haber subpactos.

Síguenos en