Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Riñas al interior del PS empañan candidatura de Michelle Bachelet

A la disputa por los cupos senatoriales de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, se suma la querella que presentará Camilo Escalona contra quienes resulten responsables del delito de cohecho en la votación de la ley de pesca, entre quienes se apuntó a los diputados Fidel Espinoza y Clemira Pacheco. Este conflicto perjudicaría gravemente a la candidatura de Michelle Bachelet, ya que atenta contra sus pretensiones de una nueva forma de hacer política.

Oriana Miranda

  Miércoles 15 de mayo 2013 20:56 hrs. 
Former President of Chile Michelle Bachelet speaks on women's rights in Washington

Compartir en

El senador Camilo Escalona anunció que presentará durante la próxima semana una querella contra quienes resulten responsables por el eventual delito de cohecho, en el marco de la votación de la Ley de Pesca.

Pese a que Escalona señaló que “no corresponde a un parlamentario establecer un delito, corresponde a un fiscal especial y a los tribunales de justicia”, los dirigentes del Consejo Nacional del Patrimonio Pesquero de Chile que lo acompañaban apuntaron directamente a los diputados Fidel Espinoza y Clemira Pacheco, lo que vino a enardecer aún más los ánimos al interior del Partido Socialista.

En entrevista con CNN Chile, Fidel Espinoza acusó al senador de estar “demostrando algunos signos de mitomanía” y de estar “tratando de desviar el conflicto de fondo que tiene él”.

“Aquí los dardos tienen que estar apuntados hacia quienes votaron a favor de la ley”, prosiguió el diputado, quien considera que Escalona “perdió el norte y no le importa la candidatura de Michelle Bachelet, no le importa su partido, quiere destruir el Partido Socialista con sus declaraciones pero no lo va a lograr”.

Camilo Escalona se ha negado rotundamente a competir en primarias con Rabindranath Quinteros por el cupo senatorial de la región de Los Lagos, algo igual de complejo que lo sucedido entre Alfonso de Urresti y Juan Gabriel Valdés en la región de Los Ríos. El presidente del PS, Osvaldo Andrade, declaró que en el comité político del partido, que se realizará el lunes, solicitará a Quinteros y Valdés ceder sus cupos y ser candidatos a diputados, opción que ambos han rechazado.

“Yo creo que el escenario no cambió tanto como para desechar las primarias como mecanismo para resolver cuando hay dos candidaturas, particularmente en este caso que ha escalado a tal punto, por declaraciones de lado y lado, que una decisión que no pase por consultar a los ciudadanos nos va a hacer mucho daño”, manifestó el diputado Marcelo Díaz, en entrevista con Radioanálisis.

Sobre la crisis al interior de su colectividad, el diputado señaló que “no podemos seguir con las reglas del juego que, más que las reglas del estatuto son la regla del más fuerte: el que controla el aparato controla la calidad de la vida democrática al interior del Partido Socialista. Además, los partidos políticos no pueden pedirle a los ciudadanos que se comporten respetando las normas del juego y al interior de sus casas hacer y deshacer sin respeto a esas normas”.

En ese sentido, el mapa de senadores no es lo único que se ve afectado por los conflictos al interior del PS. La candidatura de Michelle Bachelet estaría siendo fuertemente perjudicada por estas riñas, ya que atentan contra la “nueva forma de hacer política” a la que apela la ex mandataria.

Michelle Bachelet ha solicitado públicamente la realización de primarias cuando hay más de dos competidores, definiéndolas como “un buen mecanismo para elegir a esos parlamentarios con el objetivo de tener un Parlamento que permita los cambios que Chile requiere”.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, se sumó a esta solicitud y señaló que pese a respetar los mecanismos al interior del PS, lamenta “que las primarias legales hayan fracasado por intereses menores”.

Sin embargo, las peleas al interior de la Concertación no son nada nuevo en la política chilena. “Esto al inicio de la campaña fue una cuestión simbólica, porque había que resolver cuestiones complejas que tienen que ver con los cupos parlamentarios y esta lógica centralizada del poder de los partidos, el rol de los presidentes y de ciertos grupos que quieren dominar la agenda y no incorporar las nuevas temáticas”, explica la analista del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Francisca Quiroga.

Para Quiroga, “el nivel de crisis que hemos visto en estos días es algo sorprendente, porque uno hubiese esperado cierto maquillaje pero hoy en día están desatadas las rupturas políticas, lo que perjudica directamente a la candidatura de Bachelet, porque tiene problemas de base con sus partidos políticos”.

Todo se definirá el lunes en el comité político del Partido Socialista, instancia en la cual se tomará una “dura determinación”, según anticipó Osvaldo Andrade.

Síguenos en