Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Designación de candidatos UDI al Senado causa molestia en parlamentarios del partido

Diputado Carlos Recondo criticó duramente la forma en que su partido resolvió la plantilla de candidatos a la Cámara alta, "no están en sintonía con lo que pide la gente", sentenció el parlamentario.

Héctor Areyuna

  Jueves 16 de mayo 2013 20:13 hrs. 
Directiva-UDI-candidatos-a-senadores-640x395

Compartir en

“Generosidad y unidad” fueron los valores que en la UDI destacaron al oficializar la planilla de candidatos a Senadores que finalmente presentarán en las próximas elecciones parlamentarias.

Esta determinación se complicó luego de la bajada de Laurence Golborne como candidato presidencial, ya que se le ofreció el distrito Santiago Oriente, pese a que por ésta competían para una eventual primaria Ena Von Baer e Iván Moreira.

Finalmente será el secretario general de la colectividad, José Antonio Kast, quien competiría en la circunscripción. Mientras Moreira no quiso conversar con la prensa, la ex vocera de Gobierno y actual senadora designada, se mostró a favor de las determinaciones del partido “estas cosas son sumamente difíciles para todos, por lo mismo, yo voy a buscar ser siempre parte de la solución y así construir una UDI unida, que enfrente los desafíos que tenemos por delante”, afirmó la ex ministra.

De esta forma, Ena Von Baer competirá en la región de Los Ríos, Moreira en Los Lagos, y además se definió a Pablo Zalaquett en Santiago Poniente y a Jacqueline Van Rysselberghe en la Octava Región Costa.

El presidente del partido, Patricio Melero, al igual que el candidato presidencial Pablo Longueira, saludó y valoró la disposición de quienes dejaron de lado sus aspiraciones parlamentarias “es en el marco de la unidad como se logran los grandes compromisos, que contrastan fuertemente con el nivel de conflicto y desunión que vemos en otros conglomerados políticos, como la oposición”, sentenció.

Sin embargo la noticia no tuvo una buena recepción, por lo menos en el sur. El diputado por Los Lagos, Carlos Recondo, pidió disculpas por la conducta de su partido, asegurando que la decisión fue una vergüenza. Además, en la UDI regional de los Ríos, lamentaron la nueva designación de Ena Von Baer, en desmedro del diputado por la zona, Gastón Von Mülhenbrock.

Recondo subrayó la desilusión que le produce la determinación tomada en las cúpulas del gremialismo “quiero reiterar lo que me nace pedir disculpas a los ciudadanos de mi región, por la forma en que la UDI ha tomado esta decisión, no están en sintonía con lo que se reclama de la política”, afirmó el parlamentario.

Por otra parte, los diputados de Renovación Nacional, emplazaron al gremialismo a instalar debates entre Longueira y el precandidato RN Andrés Allamand, invitación que el jefe de campaña de la UDI, Francisco de la Maza aceptó.

De todas formas, el alcalde dijo que es necesario que la candidatura del ex ministro de Economía se afirme aún más, ya que el trabajo de Allamand le lleva ventaja en cuanto al tiempo de preparación.

Síguenos en