Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

PS opta por primarias y Escalona queda fuera de carrera al Senado

Por 19 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, la comisión política del Partido Socialista optó por realizar elecciones primarias para definir a los candidatos a Senador por las regiones de Los Lagos y Los Ríos, cerrando una disputa que se prolongó durante toda la semana. Con esta decisión, el senador Camilo Escalona no irá a la reelección, debido a su negativa de participar en primarias fuera del periodo legal.

Héctor Areyuna

  Viernes 17 de mayo 2013 17:41 hrs. 
Camilo Escalona

Compartir en

Finalmente,  la comisión política del Partido Socialista hizo eco de lo solicitado por múltiples parlamentarios e incluso la candidata presidencial Michelle Bachelet, por lo que serán las elecciones primarias las que definirán al candidato a Senador por las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Horas antes de celebrarse la comisión, el actual senador por Los Lagos, Camilo Escalona, estimó que “se han establecido todas las condiciones para hacer imposible mi participación en las próximas elecciones parlamentarias” y anunció que no se sometería a primarias al considerarlas un proceso “irregular”, ya que se realiza fuera del periodo legal mediado por el Servel.

“Solo por la unidad del Partido Socialista no impugnaré este proceso en cuyo desarrollo la conducción del Presidente del Partido Socialista fracasó completamente, debilitando profundamente la institucionalidad partidaria y el rol del socialismo chileno en los acontecimientos del próximo periodo”, señala el actual senador, que con esta decisión descarta su candidatura para la reelección.

Cabe recordar que tanto el secretario general del Partido Socialista, Francisco Díaz, como la primera vicepresidenta, Isabel Allende, habían asegurado la transparencia del proceso eleccionario, apuntando a las dos primarias que el partido realizó hace menos de un mes, en Coihaique y la Provincia de Huasco.

Al finalizar la reunión de la comisión política, el diputado y postulante al Senado por la región de Los Ríos, Alfonso De Urresti, negó que exista una fractura al interior del PS “damos vuelta la pagina y nos ponemos a trabajar. Serán los ciudadanos los que tendrán la libertad de elegir a sus candidatos y todos nos tendremos que someter a esos escrutinios”.

El parlamentario además hizo una invitación al senador Camilo Escalona para que recapacite de su decisión “Él tiene las garantías como yo para poder ser electo, por eso esperamos que participe del proceso ya que serán garantizadas por la institucionalidad del partido”, finalizó De Urresti.

Por su parte el diputado Fidel Espinoza, que tuvo un duro encuentro con el senador Escalona durante la semana, llamó a la unidad y a trabajar por la candidatura de Michelle Bachelet “Acá no hay ganadores, ni perdedores, se ha comprobado que el liderazgo de Michelle Bachelet había que respetarlo. Hoy la comisión dio una muestra de democracia y de respeto hacia ella”, agregó el parlamentario.

Todo esto ocurrió en una densa jornada en la sede del PS, donde incluso manifestantes recibieron al presidente del partido, Osvaldo Andrade, calificándolo de “traidor”.

De esta manera competirán en Los Ríos De Urresti y el ex Canciller Juan Gabriel Valdés; en el distrito 58 Jenny Álvarez, Julio Álvarez y Albán Mancilla; mientras que en Los Lagos se da por descartado el encuentro entre Escalona y el ex alcalde Quinteros.

.

Síguenos en